DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad provincia

I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla

  • Inauguración. Villalobos: "En este foro están representados los sectores que conforman los principales valores de nuestra provincia, esas áreas de la actividad productiva que nos hacen fuertes"

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro, ayer en la inauguración de la convención empresarial en el municipio de La Rinconada.

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro, ayer en la inauguración de la convención empresarial en el municipio de La Rinconada.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró ayer junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; y el presidente de Rinconada Global, Francisco Prieto, la I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, organizada por la institución provincial, a través de Prodetur, y la CES y que se celebró en el municipio rinconero con la colaboración de su Ayuntamiento.

El evento está configurado como un espacio de reflexión que permita conocer de la mano de expertos en la materia la situación actual de los sectores productivos más importantes y representativos de la provincia de Sevilla.

Villalobos destacó el "pujante sector" de la aceituna de mesa y el aceite de oliva

Con este objetivo, en esta I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla participan Joaquín Rodríguez, director gerente del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec); Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS); Carmen Núñez , presidenta del Foro Gaesco (Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras); y Álvaro Guillén, presidente de Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía)

"Una convención es una reunión cuya finalidad es valorar la marcha de una corporación, sus objetivos, resultados, sus valores… Pero también tiene un propósito integrador con el que se pretende motivar y hacer equipo entre los diferentes miembros de la empresa para poder alcanzar los objetivos en conjunto". Así comenzó la intervención de Rodríguez Villalobos, destacando que en la cita están representados "los sectores que conforman los principales valores de nuestra provincia, es decir, esas áreas específicas de la actividad productiva que nos hace fuertes como territorio."

En un repaso por los sectores económicos estratégicos en la provincia, Villalobos se refirió a la agroindustria, y, principalmente al "pujante sector" de la aceituna de mesa y el aceite de oliva virgen extra. "Productos señeros que generan riqueza y empleo en nuestro campo. Tanto que, actualmente, casi la mitad de la mano de obra del agro sevillano proviene de las tareas llevadas a cabo en el olivar". Además de recordar que la provincia de Sevilla es la primera productora mundial de aceituna de mesa, el presidente de la Diputación destacó que el aceite de oliva virgen extra sevillano "es el que más se exporta de toda Andalucía".

Villalobos señaló, asimismo, la pujanza del sector tecnológico sevillano, que supone el 29% del tejido empresarial tecnológico andaluz. En este ámbito, destacó las exportaciones de las empresas del sector aeronáutico, que alcanzaron el pasado año una cifra de cerca de 2.300 millones de euros, lo que supone un 20% más que en 2016 y ocho veces más que hace diez años. Así, el aeronáutico se ha convertido en el primer sector exportador sevillano, con el 39% de todas las ventas al exterior del territorio. "Unos números que han convertido a nuestra provincia en líder nacional en exportaciones aeronáuticas". En esta línea Fernando Rodríguez Villalobos se refirió a la celebración en FIBES de la ADM Sevilla 2018 (Aerospace & Defense Meetings), el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España, y que organiza la Agencia Andaluza de Promoción Especial (Extenda).

En cuanto a la construcción, "se trata de un sector que despierta después de un largo periodo durante la crisis, y al que se debe que la ocupación en la provincia creciera en 2017 en 38.000 personas (5,6% frente al 4,4% andaluz), dado que los empleados en este sector aumentaron en un 17%".

Por lo que se refiere al Turismo, el presidente de la Diputación provincial de Sevilla remarcó que se trata de un sector estratégico que aporta en torno al 15% del PIB de la provincia. "Un potentísimo motor económico, no obstante, al que debemos atender desde consenso entre todos los agentes al objeto de promoverlo hacia un crecimiento equilibrado y sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios