DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

3 Actualidad Provincia

Danza moderna y romance

  • La Escena Encendida. 'Danse in Blue' puede verse hoy en Marchena, mientras que 'El árbol de mi vida' se llevará a cabo en Pilas el domingo dentro del programa de la Diputación

La Escena Encendida, una programación escénica que desarrolla 118 actuaciones culturales en 11 municipios sevillanos el último semestre del año de la mano de la Diputación, comienza refulgente con la puesta en escena de Danse in Blue (Producciones Imperdibles) hoy, a las 21:00, en la plaza del Ayuntamiento de Marchena.

Se trata de una instalación con dos escenarios, uno real y otro virtual en diferentes niveles, que permiten un sugerente juego de movimiento e imágenes.

El escenario real se configura como un precipicio donde lo bailarines caen, saltan y se deslizan en un juego de apariciones y encuentros. Las imágenes pregrabadas sobre fondo azul utilizando diferentes técnicas de edición permiten un constante juego visual entre la danza real y la proyectada. Los bailarines juegan con ellos mismos. Sus primeros planos hablan de resortes extraños, el dibujo de sus cuerpos en el vacío se mezcla con una sensación de vértigo. "Nuestra idea es establecer una alianza entre la danza y la técnica audiovisual, la auténtica obra artística para la imagen cuyos escenarios se suceden entre el presente real y el pasado, en una conjunción entre la creación y la memoria", comenta el director, José María Roca.

La idea escenográfica tiene mucho de hipnosis: intérpretes que, a lo largo de un recorrido, son transportados a tiempos y espacios diferentes, agrandados o empequeñecidos...

Las imágenes pregrabadas sobre fondo azul permiten un constante juego visual entre la danza real y la proyectada.

Trayectoria. Producciones Imperdibles viene desarrollando desde el año 2002 una nueva forma de llevar su trabajo creativo a espacios no convencionales. Son espectáculos de danza con una propuesta diferente, a veces subversiva, otras provocadora, pero siempre sugerente en cuanto al contenedor y que incluye tanto a los intérpretes como a los espectadores.

En cada uno de ellos, el espectador ha participado de una manera diferente: con la cabeza metida en un agujero, sentado debajo de un escenario transparente, a través de los reflejos que proponen los espejos de un caleidoscopio gigante, asomado a los pasillos de un andamio rectangular...

Son espacios mágicos que crean un particular universo dialogado entre el bailarín y el espectador, un momento único de encuentro a través de Danse in Blue, una propuesta de danza dirigida a los sentidos y a la imaginación que forma parte de una serie de espectáculos enmarcados en el proyecto Las miradas de la danza.

Dentro de este programa de la institución provincia, el domingo a las 12:00 en la Casa de la Cultura de Pilas, la compañía Pata Teatro presentará El árbol de mi vida, que narra la vida de un matrimonio que llegan de la mano a la vejez. Entonces, se sientan bajo el árbol donde han vivido tantas cosas y rememoran su bonita historia.

En La Escena Encendida, desarrollada por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, participan las localidades de Cantillana, Coria del Río, Écija, Las Cabezas, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, la mencionada Marchena, Morón de la Frontera, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios