La Diputación promueve ayudas a Ciudadanía, Participación y Cultura

  • 4.225.804 euros destinados a los municipios con menos de veinte mil habitantes.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "es importante garantizar que la calidad de vida en los pueblos de la provincia, sobre todo en los más pequeños, no se va a ver definitivamente mermada, en tiempos en los que los ayuntamientos están sufriendo recortes tan acuciantes en su financiación, lo que les obliga a centrar sus desvelos presupuestarios casi en términos de subsistencia".

Por eso, Villalobos afirma "sentirse satisfecho" de una nueva convocatoria de subvenciones del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, en la que la Diputación que preside va a poner en juego 4.225.804 euros, destinados a los municipios sevillanos, fundamentalmente a los de menos de veinte mil habitantes, "y con una mayor intensidad, con toda nuestra atención, en los más pequeños".

Se trata de una inversión a realizar en contrataciones y en programas de cultura, competiciones deportivas, actividades dirigidas a jóvenes, talleres de ocio para mayores y promoción de la ciudadanía; que se ponen en marcha a través de la concurrencia a las diferentes convocatorias de subvenciones.

Una aportación y un sistema con los que el presidente provincial entiende que "estamos garantizando que los municipios sevillanos, también los pequeños, puedan prestar servicios públicos con gestión directa, frente a la política de privatizaciones que va imponiendo el Gobierno Central, además de hacer posible que estos ayuntamientos realicen actividades dirigidas a sus vecinos que, sin este apoyo desde la Diputación, no podrían acometer".

"Es importante también - insiste Villalobos - el impacto de esta inversión de la Diputación en el mantenimiento del empleo público, en un entorno de constantes recortes presupuestarios que inciden directamente en las contrataciones". "Aproximadamente, 250 monitores, que organizan y realizan las actividades, pueden seguir contratados por sus municipios gracias a las subvenciones de la Diputación, además de las contrataciones o el mantenimiento de empleo de 200 formadores en los distintos programas generados con esta convocatoria", explica el dirigente provincial, quien asegura que también hay que destacar el empleo indirecto que genera esta actividad realizada en la provincia, aunque sea más difícil de cuantificar.

CULTURA

Un total de 584.600 euros se van a destinar a poner en marcha contrataciones y programas de cultura en la provincia, a través de esta convocatoria de subvenciones. En concreto, los festivales flamencos de la provincia, con subvenciones que oscilan entre los 9.000 y los 1.500 euros, en función de su veteranía y siempre con el compromiso de la cofinanciación del cincuenta por ciento por parte del municipio.

Además, se contratan monitores culturales con el siguiente criterio: para los municipios y entidades locales autónomas menores de mil habitantes, subvención de 9.000 euros, sin cofinanciación municipal, y subvención de 6.000 euros con aportación municipal de la misma cantidad, para los municipios mayores de mil habitantes.

DEPORTe

Las subvenciones para contrataciones y actividades deportivas suman un total de 998.250 euros, destinados a la contratación de monitores deportivos y a la realización del 'Programa de Actividades Físico-Deportivas Municipales'. Entidades locales autónomas recibirán 9.000 euros, sin compromiso de cofinanciación, que tampoco tendrán los municipios menores de mil habitantes, que recibirán 6.000 euros. Los municipios mayores de mil habitantes recibirán una subvención de 6.000 euros, con cofinanciación del ayuntamiento por la misma cantidad.

En cuanto a la realización de actividades deportivas, la Diputación subvenciona el desplazamiento para la realización de la actividad, en función del número de equipos que el municipio desplace, y una cantidad para los municipios que sean sede de algunos de los circuitos provinciales. En el caso de los ayuntamientos mayores de veinte mil habitantes, la Diputación colabora en los gastos necesarios para el desarrollo de las actividades deportivas programadas, con una subvención de 3.000 euros por municipio.

JUVENTUD

La Diputación aportará la cantidad de 905.000 euros para la contratación de agentes de dinamización juvenil, ADJ, y para el desarrollo de los proyectos locales de juventud. Entidades autónomas locales y municipios menores de mil habitantes tendrán una subvención de 9.000 euros sin necesidad de cofinanciación; mientras que los municipios mayores de mil habitantes recibirán 8.000 euros y aportarán la misma cantidad.

En cuanto a los proyectos locales de juventud, el importe máximo a subvencionar por parte de la Diputación es de 4.000 euros, con cofinanciación entre el 20 y el 30 por ciento.

APOYAR A LA CIUDADANÍA

Cuatro son los programas que la Diputación subvenciona en cuanto a dinamización de la ciudadanía: Ribete, Habilidades Parentales, Dinamización de Infancia y Dinamización Comunitaria. La cantidad total que aporta asciende a 1.737.954 euros. Los municipios más pequeños no cofinancian y el resto, desde mil habitantes, cofinancian entre el 10 y el 25 por ciento, en función de su población.

El Programa Ribete ofrece apoyo técnico y financiero a los municipios menores de veinte mil habitantes para la realización de talleres pre-ocupacionales y con especialidades motivadoras para los adolescentes y jóvenes, a partir de la educación no formal, con la que se fomentan y entrenan sus competencias sociales y valores democráticos, conductas y hábitos saludables, participación en la comunidad y reconocimiento de sus derechos y responsabilidades. Estos talleres están dirigidos a adolescentes, entre 12 y 16 años, y a jóvenes, entre 17 y 25 años.

En dinamización de infancia se subvenciona a ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes para la realización de escuelas de verano dirigidas a niños de entre 4 y 12 años, que carecen de recursos, para los que se pretende una formación integral y nuevas opciones de su tiempo libre y de ocio.

En dinamización comunitaria, se ofrece apoyo técnico y financiero a los municipios menores de veinte mil habitantes para la realización de proyectos que contribuyan a la participación de los adultos en la dinamización social y cultural del municipio. Se trata de talleres orientados a la formación y ocupación y actividades lúdicas y formativas que pongan en valor el ocio proactivo.

Por último, la Diputación ofrece su apoyo a los ayuntamientos menores de veinte mil habitantes en actividades dirigidas al entorno familiar como estructura relacional básica en el proceso de formación del individuo y de su integración en sociedad. En definitiva, se trata de talleres para el desarrollo de competencias sociales, dirigidos a 15 padres y madres de la localidad, que están coordinados por un psicólogo, y que se reúnen semanalmente durante el curso de seis meses, para crear un espacio que les permita expresar y compartir sus experiencias, aprender en un clima de aceptación y compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios