DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aquí la Provincia

Embajadores y embajadoras de 'AndalucíaSolidaria'

  • Famsi estrena iniciativas solidarias con el respaldo de músicos, cantantes, cineastas y deportistas. Ejemplo de ello son los conciertos que ofrecerá el cantautor Javier Ruibal en Andalucía y Madrid.

"Hay que seguir manteniendo en firme el compromiso en cooperación", con esta rotundidad el máximo responsable provincial y ahora también presidente de FAMSI, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado junto al cantautor Javier Ruibal, Embajadores y Embajadoras de Andalucía Solidaria. Iniciativa que ha conseguido involucrar a personas de prestigio en el mundo de la cultura y el deporte en la propuesta del Fondo Andaluz de Municipios para la Cooperación Internacional.

La más significativa, los conciertos solidarios que se celebrarán por toda España, con Ruibal como protagonista, entre el 3 y el 27 de febrero, y que, "por supuesto, también fondearán en la provincia de Sevilla", como ha anunciado Rodríguez Villalobos.

Esta es una de las primeras acciones abanderadas por Rodríguez Villalobos tras hacerse con la presidencia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. "Pese a que algunos ayuntamientos como el de Huelva, o diputaciones como la de Málaga hayan desterrado la cooperación de su agenda. Esto son excepciones. Nosotros desde esta entidad vamos a seguir trabajando con nuevas herramientas y abriendo nuevos frentes. No nos vamos a cruzar de brazos", ha enfatizado.

Porque, según el mandatario, el "éxito" radica en "saber enfocar la cooperación municipal en el contexto de crisis". Para ello, Rodríguez Villalobos sacó a colación el Pacto Municipal por la Solidaridad que pone el acento en cómo se va a dirigir la solidaridad desde FAMSI, "hacia fuera, pero, en estos nuevos tiempos, también irá hacia dentro. Con una práctica que ayude, desde los público y lo privado, a evitar la exclusión social en nuestro entorno cercano".

En este sentido, este Pacto "va más allá de la confrontación política. Y yo me aseguraré, con la responsabilidad que me ha tocado ejercer, que no se quede en una mera declaración de intenciones, porque hablamos de algo muy serio y no podemos poner a competir las bolsas de pobreza que tenemos en nuestro entorno con la que sabemos que también hay a escala planetaria".

Una de las máximas que ha querido recordar Rodríguez Villalobos es que "cooperación no es sinónimo de caridad. No queremos vender caridad, estamos volcados en redoblar esfuerzos para promover la solidaridad interna y externa, huyendo de la limosna y promoviendo el empleo", ese seguirá siendo "una de nuestras principales razones de ser y aquí tienen cabida iniciativas como la que os presentamos".

En este novedoso frente abierto, el de los conciertos, FAMSI cuenta con el apoyo del propio Javier Ruibal, un "embajador solidario", además del respaldo de los 120 municipios andaluces y las 30 redes sociales adscritas al FAMSI", ha subrayado el presidente de la entidad provincial sevillana. Ruibal ha explicado que él recaudará fondos para Haití en sus siete conciertos previstos en Andalucía y Madrid, en los que en los que estará acompañado por el cubano Santiago Feliz y el senegalés Sidi Smab. "Los conciertos no estarán llenos de consignas sino que serán superprofesionales para ofrecer arte y un espectáculo en condiciones", además, "estoy convencido que la música es una de las formas más amables de reunirse y conmover para potenciar la solidaridad".

En concreto, "ya sabemos que pisarán escenarios de El Puerto de Santa María, Las Cabezas de San Juan, Huelva, Córdoba, Málaga, Madrid, Sevilla y Granada", bajo el lema 'Ante la crisis, ni un paso atrás' y costarán 10 euros, según ha adelantado Rodríguez Villalobos. Estos conciertos estarán patrocinados gracias a la responsabilidad social que van a ejercer algunas empresas radicadas en Andalucía.

Compromiso moral

Por otra parte, el cantautor no ha querido perder la ocasión para reivindicar el compromiso de los españoles en este tema. "Estamos obligados moralmente a apoyar a otros países a pesar de la crisis económica de España", y "ahora no se puede dar un paso atrás" en la ayuda solidaria "porque sería una cobardía".

Para finalizar, Rodríguez Villalobos también ha anunciado que el cineasta sevillano Benito Zambrano participará en la iniciativa Embajadores y embajadoras Andalucía solidaria y Ruibal ha comentado que su círculo de cantantes amigos colaborarán en este programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios