DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

3 Actualidad Provincia

Expediciones médicas que también regalan esperanza

  • Cooperación. La Diputación de Sevilla y la ONG Llamarada de Fuego organizan el viaje de un grupo de médicos y enfermeros a Haití para llevar medicinas y prestar asistencia sanitaria

"Grupo de intervención en Haití de Llamarada de Fuego con la colaboración de Andalucía por un mundo nuevo y la Diputación de Sevilla. Visita durante una semana de un grupo de médicos y enfermeros del proyecto de la Diputación de Sevilla para intervenciones médicas en Haití y Malawi. Se están dando servicios de atención primaria y medicamentos, atendiendo una media de entre 100 y 150 visitas diarias. El grupo está formado por un médico de familia, una ginecóloga y otra persona que hace labores tanto de dentista como de enfermero, además de una pediatra de Haití. De manera extraordinaria, han tenido que atender a un niño malnutrido y un parto urgente que, a pesar de no contar con medios para ello, se ha podido atender con toda normalidad".

De esta forma han relatado en su perfil de Facebook los médicos que colaboran con la ONG Llamarada de Fuego su experiencia día a día en la segunda expedición que han hecho a Bois Tombé, un pequeño poblado de 2.500 habitantes situado al sudeste de Haití. En este proyecto, la Diputación de Sevilla tiene un papel destacado porque, dentro del programa de Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Diputación de Sevilla, la entidad provincial ha vuelto a prestar su apoyo y a la ONG Llamarada de Fuego, de Mairena del Alcor, en este proyecto denominado Expediciones Médicas en Haití y Malawi. "Este nombre, Llamarada de Fuego, proviene de Malawi, otro país muy vinculado con esta ONG y con la Diputación", explican fuentes del departamento de Cooperación Internacional de la Diputación provincial. "Estas expediciones se hacen fundamentalmente a estos dos países porque ya tenemos una mínima infraestructura sanitaria, tanto de la clínica u hospital, en cuya construcción hemos participado, como de algún personal sanitario de allí para ir seleccionando a los pacientes cuando llegan los especialistas de Sevilla".

Desde 1977, la ONG Llamarada de Fuego viene recogiendo entre los vecinos de Mairena y de otros pueblos cercanos las medicinas que ya no usan. "Con esto se aprovechan unos medicamentos que estaban destinados a ir a la basura, y se crea una conciencia respecto al aprovechamiento de lo que tenemos y a las necesidades de los demás", explican desde la ONG, que es muy querida en Mairena del Alcor.

Para llevar los contenedores llenos con las medicinas recogidas y prestar asistencia sanitaria a la población viaja varias veces al año un grupo de profesionales sanitarios. En enero ya estuvieron en Malawi y en estos últimos días de junio, otro grupo de profesionales han viajado de nuevo a Bois Tombé, donde ya estuvieron en mayo de 2015. La actividad asistencial desarrollada hace un año, y la que igualmente han prestado los médicos sevillanos esta vez, consistió fundamentalmente en consultas de Medicina General, Ginecología y Obstetricia y Laboratorio de Diagnóstico Rápido.

"La mayoría de los médicos que viajan en las expediciones son del Hospital de Valme, y algunos tienen clínicas particulares. Desde la Diputación les gestionamos todos los permisos del SAS, financiamos el viaje y organizamos toda la logística para que el tiempo que vayan a pasar allí sea lo más fructífero posible. Las instalaciones de Haití las construyó la Diputación después del terremoto, y el Hospital de Malawi lo hemos equipado totalmente para que se pueda hacer cirugía mayor", explican desde la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios