TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

3 Actualidad provincia

Explosión de sabores con 120 empresas

  • Turismo. El presidente de la Diputación inauguró ayer la VIII Feria de Gastronomía y Artesanía, en la que se pueden degustar los mejores productos de la provincia

Olores, sabores, colores, texturas... La provincia enseña una vez más su riqueza en forma de manjares. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró ayer la Feria de Gastronomía y Artesanía de la Provincia de Sevilla, evento tradicional en el periodo prenavideño que organiza la institución provincial a través de Prodetur, en el marco de la Muestra de la Provincia, y que se celebra, en su primer tramo, hasta el próximo domingo, día 4, en el patio de la sede provincial. Un segundo periodo de esta muestra, que cumple este año su octava edición, se desarrollará entre el jueves 15 y el domingo, día 18 de diciembre.

"La más veterana de nuestras ferias es además una cita que no tiene competencia en cuanto a éxito de público. Cada año la visitan en torno a 20.000 personas, que aprovechan este evento para adquirir los mejores productos de la tierra elaborados artesanalmente", señaló Villalobos.

Con un espacio expositivo ampliado con respecto al de años anteriores, en torno a 120 empresas de distintos municipios sevillanos son las que exhiben y comercializan sus productos, procedentes de los sectores agroalimentario y artesanal. Así, los visitantes podrán encontrar desde aceites y aceitunas, productos del ibérico, conservas, licores, lácteos o dulces artesanales, hasta forja, decoración, textil y complementos.

Los visitantes pueden disfrutar en esta exposición de un producto señero de la provincia: la torta de Alcalá de Guadaíra. Siete empresas, entre confiterías y panaderías, han conformado la marca colectiva Tortas de Alcalá. "Con esta agrupación, estamos saliendo de las fronteras de la localidad. Es un dulce de sobremesa para compartir, un producto que era de temporada y ahora es generalista", comentó el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, Carlos García.

Raúl Fernández es el dueño de la Bodega La Margarita (Constantina) y está de enhorabuena: la Diputación le ha otorgado el Premio al Mejor Vino Tinto de la Provincia de Sevilla: el Cocoluis (un un tempranillo zancúo con 22 meses en barrica de roble español). Asimismo, Fernández ganó la Medalla de Oro en el concurso francés Gilbert & Gaillard 2015, uno de los más prestigiosos de Europa, con el Zancúo Petit Verdot. También se puede degustar en la feria buena chacina, como en el expositor de Reina de los Ángeles (El Real de la Jara). Esta empresa familiar creada en los años 20 está dirigida actualmente por José Luis Aguilar y su mujer, Herminia Jiménez, y conservan el aliño añejo de siempre para hacer jamón, morcones, salchichón... Y tienen su propia dehesa, La Padrona, con cerca de 100 cerdos de bellota. También están presentes otros negocios, como Obrador Itálica (Santiponce), Destilería Rigo (Fuentes de Andalucía), con su ginebra 1947 a la cabeza, y el queso ecológico de Mare Nostrum (Castilblanco de los Arroyos), entre otros muchos.

"Con el argumento de la gastronomía, pretendemos también fomentar nuestro destino, buscando el incremento del número de visitantes en un año que ha sido excelente para nuestro turismo". En este sentido, Villalobos recordó que hasta octubre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, ha registrado 728.000 viajeros alojados y 1,3 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 13,13% y del 14,11%. También se refirió el presidente de la Diputación a las previsiones de ocupación para este puente festivo de diciembre, según las cuales, los alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, tienen una media en torno al 50% de sus plazas reservadas, desde hoy viernes, 2 de diciembre, y hasta el domingo, día 11.

Al hilo de este evento, con el que se cierra el calendario de la Muestra de la Provincia 2016, el presidente de la Diputación aprovechó para hacer balance de este programa, dentro del cual, sin incluir esta última, se han desarrollado un total de 15 ferias, en las que han participado 294 empresas y por las que han pasado, hasta la fecha, cerca de 64.000 personas. Entre las ferias de más éxito, destacan las de temática gastronómica, como la III Feria de la Tapa Sabores de la Provincia, que congregó a cerca de 7.000 personas. Las muestras de Semana Santa y Turismo Religioso; y la de Moda en la Provincia registraron un incremento de público del 73% y del 93%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios