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Francisco Gil málaga alcalde de montellano "Tenemos que trabajar con seriedad y responsabilidad"

  • A fondo. El primer edil analiza profusamente las actuaciones realizadas desde mayo de 2015 y destaca la evolución vivida en el Ayuntamiento en materia de nuevas tecnologías

-¿Cómo valora su gestión en lo que va de legislatura?

-Duro. Ha sido un año muy intenso. Desde que llegamos, apoyados por una amplia mayoría de los vecinos, nuestra máxima preocupación ha sido la de intentar frenar la caída hacia la que estábamos abocados, con un exhaustivo control del gasto. Nos encontramos con una situación económica muy complicada: cuatro nóminas pendientes de cobro, 2.610.152 euros de deuda en seguros sociales, los proveedores sin querer suministrar a nuestra entidad y, con el PFOEA y otros programas sin conceder, que son de gran importancia. Y todo ello por no estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda. Hasta la fecha, hemos podido abonar casi todos los meses una nómina, comprendiendo que la situación de muchos trabajadores está ya al límite y, a pesar de ello, han tenido una actitud de comprensión considerable. Hemos podido acogernos a los Fondos de Ordenación del Estado para pagar a los proveedores por un importe de 1.356.064,60 euros, y ponernos al día con los seguros sociales, haciendo frente no sólo a los corrientes, sino también a la deuda pendiente, lo que ha supuesto un importante esfuerzo para las arcas municipales.

-¿Qué mejoras ha habido en los últimos tiempos?

-A lo largo de este último año nos hemos centrado en ayudar a las familias en la medida de nuestras posibilidades, mejorar la cercanía con los vecinos y mejorar la gestión interna de este Ayuntamiento. En este sentido, creemos que era hora de establecer procedimientos, de apostar por la eficacia y la transparencia en la administración, de dar un impulso al uso de las Nuevas Tecnologías para que, posteriormente, estas mejoras influyan de manera positiva en nuestros vecinos. Por otro lado, no podemos olvidar que, gracias al atractivo que está generando Montellano (por su riqueza natural, por su excelente ubicación, por la acogida de sus habitantes…), cada vez son más los extranjeros que deciden visitarnos, hacer vida en nuestro pueblo, disfrutar de nuestra gastronomía y ser recibidos por la amabilidad de la gente de mi pueblo. En este sentido, hemos fortalecido nuestras tradiciones para hacerlas más atrayentes: nuestra conocida romería, la solemne Semana Santa o festivales culturales como El Madroño Flamenco o El Alternador. Todo esto lo hemos podido hacer gracias a la ayuda y a la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla, sin las cuales muchos de nuestros proyectos no hubieran podido salir adelante.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha gracias a los planes Supera? ¿Y a cuántas personas se le ha podido dar trabajo gracias al PUM?

-Lo primero que hay que decir es que, para los municipios como el nuestro, el apoyo en todos los sentidos de la Diputación es clave. Un claro ejemplo de este apoyo son los planes Supera, mediante los cuales Montellano viene experimentando un avance significativo: nos referimos a la mejora de pavimentación, al saneamiento, señalización y accesibilidad del viario urbano, lo cual ha permitido adecentar las calles de nuestro pueblo, convertirlas en transitables y adecuarlas a las necesidades de nuestros vecinos; la ejecución de un proyecto básico de iluminación en una de las arterias más importantes del pueblo, mejoras en la accesibilidad del centro de salud, etc. Sin duda, inversiones muy necesarias que han venido a dar respuestas a muchas demandas que nos hacían llegar nuestros vecinos. Además de cumplir con ese objetivo, otra de las máximas que tiene este equipo de gobierno es generar empleo. Por ello, cada vez que un nuevo plan de empleo llega a Montellano se le da máxima publicidad y transparencia para que llegue al mayor número de personas. En este sentido, los Planes de Urgencia Municipal (PUM) suponen una gran asistencia de la Diputación hacia los municipios más pequeños como Montellano. Concretamente, desde que llegamos se han realizado unas 110 contrataciones a familias en riesgo de exclusión social, que han supuesto en muchas ocasiones un importante balón de oxígeno para ellas. Actualmente, con el nuevo PUM de 2016, se tiene previsto realizar otras 45 contrataciones a familias con pocos recursos. A lo largo de este año de gestión, el Ayuntamiento ha realizado unas 1.000 contrataciones con los distintos programas que llegan desde la Junta o la propia Diputación, que no han supuesto ningún gasto para el presupuesto municipal.

-¿Cómo ha mejorado el municipio en nuevas tecnologías?

-El Ayuntamiento está llevando a cabo una auténtica transformación tecnológica. Para establecer una mejor comunicación con los propios trabajadores del Ayuntamiento, se ha puesto en marcha un servicio de mensajería instantánea a través de Whatsapp, que pretendemos hacer extensivo al resto de ciudadanos. Por otro lado, de los servicios ofrecidos por la propia Diputación, se ha instalado programas como el Convoc@ o el Lycit@l, se usa habitualmente el portafirmas y se está poniendo en marcha el Portal de Transparencia, que sin duda beneficiarán a los vecinos ofreciéndoles una información cercana y accesible. Sin duda, una de las mejoras más importantes a lo largo de este año ha sido la nueva web del Ayuntamiento, mucho más organizada y eficaz que permite dar a conocer a todos los montellaneros la actualidad al instante. Junto con el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr...), la web se ha convertido en el referente principal de información en nuestro pueblo. En resumen, con nuestro esfuerzo y con la ayuda de la Diputación pretendemos caminar seguros hacia una Administración Electrónica que haga al ciudadano más partícipe y que agilice el acceso a la información que se genere en nuestra entidad.

-¿Cuáles son los retos que le quedan por delante?

-Nuestro mayor esfuerzo se centra en poder estabilizar las cuentas públicas de nuestro Ayuntamiento y cumplir, de este modo, con un doble objetivo: por un lado, saldar la deuda pendiente con los trabajadores que vienen realizando su trabajo cada día y, por otro lado, cumplir con las obligaciones de pago que tenemos pendiente con los proveedores, tanto locales como externos. Estos dos ejes permitirán indirectamente garantizar todos los servicios públicos que un ayuntamiento puede prestar a sus vecinos: la cultura, el deporte, la educación, la promoción turística, comercial y la creación de empleo… Estoy seguro de que, con mucho esfuerzo pero también trabajando con ilusión y ganas, conseguiremos esos objetivos. Montellano podrá seguir avanzando y configurarse en el panorama provincial como un pueblo de referencia. Nuestras miras van a largo plazo, ya que debemos responder a la confianza que nos depositaron nuestros vecinos, trabajando con seriedad, responsabilidad y siendo justos, transparentes y contando con la ayuda de todo el mundo para transformar el Montellano que todos queremos.

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