Cultura

Historia y rehabilitación del Parlamento de Andalucía

  • Cultura. Rodríguez Villalobos y Juan Pablo Durán inauguran la exposición en la Cámara Autonómica, en vísperas de la celebración de los actos del 28 de Febrero, Día de Andalucía

Rodríguez Villalobos y Juan Pablo Durán en la inauguración de la exposición sbore la sede del Parlamento de Andalucía. Rodríguez Villalobos y Juan Pablo Durán en la inauguración de la exposición sbore la sede del Parlamento de Andalucía.

Rodríguez Villalobos y Juan Pablo Durán en la inauguración de la exposición sbore la sede del Parlamento de Andalucía.

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, respectivamente, han inaugurado la exposición fotográfica Parlamento de Andalucía: Historia y rehabilitación de un icono de nuestro patrimonio, con más de 60 imágenes que muestran la historia y la evolución del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas hasta convertirse en la actual sede del Parlamento de Andalucía. La mayoría de las imágenes reproducidas muestran las obras de rehabilitación del edificio desde 1987 hasta 1992 y nunca antes han sido expuestas al público. El resto de las imágenes han sido cedidas por la Diputación, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Hospital del Pozo Santo y la colección particular del Duque de Segorbe.

En el acto inaugural, en el que también ha estado presente la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, Villalobos ha recordado que la Diputación de Sevilla "ha jugado un papel activo, determinante y de honor en el proceso de nuestro autogobierno. Porque si en el Parlamento reside la soberanía del pueblo andaluz, en la que hoy es Casa de la Provincia acogimos el embrión del gobierno de la Comunidad, con la preautonomía ejercida por Plácido Fernández Viagas".

La exposición recoge más de 60 fotografías de la evolución del Hospital de las Cinco Llagas La Diputación, junto con otras instituciones, ha cedido algunas de las imágenes

"Somos enormemente afortunados -continúa el mandatario provincial- los que pertenecemos a una institución que está en el germen de la identidad andaluza, de una forma u otra, como lo estuvieron los ayuntamientos con la aprobación en sus plenarios de aquellas mociones que reclamaban la autonomía andaluza por el 151".

Por su parte, Juan Pablo Durán ha asegurado que "la autonomía no hubiera sido posible sin el empuje y la fuerza del pueblo andaluz y sin el apoyo decidido de sus instituciones municipales y provinciales y ha subrayado que en los últimos 40 años los ayuntamientos han sido decisivos también en el fortalecimiento de la democracia y han contribuido en mejorar la cohesión social y territorial de nuestra tierra. Por eso, ha apuntado que, en el actual debate sobre el modelo de financiación, no debe excluirse a ayuntamientos y diputaciones, protagonistas al mismo nivel que el Estado y las comunidades autónomas".

Entre las instantáneas figura el testamento de la fundadora del Hospital de las Cinco Llagas, Catalina de Ribera, a favor de su hijo Fadrique Enríquez de Ribera, y el de éste, en el que deja su fortuna para la construcción del nuevo Hospital, cuyas obras se iniciaron el 12 de marzo de 1546. Así se levantó un nuevo edificio para albergar la fundación de caridad que en 1500 creó su madre.

En el recorrido por la exposición, puede contemplarse desde la planta rectangular del edificio hasta cómo se organiza el espacio interior en torno a diez patios, de los que sólo se llegaron a construir nueve y hoy se conservan ocho. Desde su apertura, el hospital estuvo en manos privadas hasta la Desamortización de Mendizábal. Al asumir la Diputación de Sevilla las ayudas asistenciales y la beneficencia, pasa a ser la titular del mismo hasta su cesión a la Junta de Andalucía. De la colección particular del Duque de Segorbe, en la exposición hay una reproducción de la primera fotografía del hospital, de Joseph Vigier (1850-1851), realizada sólo 11 años después de que se representara la técnica del daguerrotipo en París.

En la exposición se pueden contemplar varias dependencias del antiguo hospital de las Cinco Llagas, como las de San Francisco, San Cayetano y Santa Catalina, que servían de salas para los enfermos y que estaban junto al crucero, desde donde los clérigos celebraban los actos litúrgicos dirigiéndose a la vez a las cuatro salas de las que era eje central. Asimismo, se exponen fotografías de 1929 de diversas instalaciones.

Entre las fotografías, destaca la de La Macarena entrando en la Iglesia del Hospital (Serrano. 1937-38). De 1960 se muestra una reproducción de la Fachada del Hospital con el monumento a Fleming (Castro del Olmo), una fotografía en la que se puede comprobar que la torre sureste de la fachada principal no está edificada, ya que fue construida en 1991, durante la restauración del edificio para sede del Parlamento de Andalucía.

De las últimas fotografías del hospital, se reproduce una imagen de 1968, en la que se ve a una pareja con su recién nacido abandonando el hospital, maternidad de Sevilla hasta 1972. Desde esta fecha se siguieron manteniendo algunos servicios sanitarios, que poco a poco fueron desapareciendo.Diez años después de su desalojo, y sin haber sido ajeno a distintos expolios, se iniciaron los pasos para la cesión del edificio a las instituciones autonómicas por parte de la Diputación de Sevilla, dueña del mismo desde su desamortización en el XIX, y en el que realizó una importante asistencia benéfica.

La exposición contiene una segunda parte dedicada a los trabajos de rehabilitación, con imágenes de la colección FCC. En 1986 se elaboran los primeros proyectos y un año más tarde se iniciaron las obras, que concluyeron en 1992. El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede.

Tras las obras llevadas a cabo durante la quinta Legislatura, las obras continuaron en una nueva fase a lo largo de la VI Legislatura con dos objetivos generales: la ampliación de la superficie del Parlamento de Andalucía y el traslado de la Cámara de Cuentas. Tras el Salón de Plenos se ubicó la Sala de Pasos Perdidos, dispuesta como centro desde el que establecer las nuevas relaciones del conjunto. Se definieron también los accesos por el lado norte, adecuándolo al urbanismo de este sector de la ciudad. Después de tres años de intervenciones y la recuperación de 18.590 metros cuadrados, la nueva superficie rehabilitada fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes el día 20 de febrero de 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios