El Ronquillo

Incentivar el comercio local

  • El Ronquillo ha puesto en marcha varios programas para reactivar la economía de los vecinos. El turismo, el sector Servicios y la construcción, pilares para el crecimiento de los ronquilleros. La Vía Verde y el Parque de Observación de la Naturaleza, nuevas ofertas turísticas.

Una de las mejores formas de reactivar la economía en un municipio es favorecer el consumo en los comercios de cercanía, las tiendas de siempre. Para conseguirlo, en El Ronquillo han puesto en marcha una serie de programas para reactivar las compras y el consumo en este municipio de 1.400 habitantes. Con esta iniciativa se apoya, además, a los pequeños empresarios que forman el tejido empresarial ronquillero formado por 23 comercios, a los que hay que sumar 13 bares-restaurantes y varias empresas del sector de la construcción.

La ruta de la tapa, la semana del comercio y la realización de un sorteo entre papeletas adquiridas en las propias tiendas según el importe de la compra que se pueden utilizar en tiendas de la localidad son las iniciativas que se han tomado desde el Ayuntamiento para que los ronquilleros consuman en su municipio, y por ahora se está consiguiendo.

Los principales puntales de este programa son: la feria de la tapa, el programa de vales y la semana del comercio. Aunque la feria de la tapa suele ser en mayo, este año se celebró a finales de marzo. Acogió la visita de unas 600 personas en grupos concertados además de las numerosas visitas particulares. En esta edición han participado los 12 bares y restaurantes existentes.

Uno de los que más curiosidad despertó entre los ronquilleros fue el De compras por El Ronquillo. El programa consiste en fomentar la compra en El Ronquillo a través de la entrega de papeletas a los consumidores que adquieran productos o servicios en el municipio a partir de un gasto determinado.

Al finalizar cada una de las dos fases de tres meses de las que consta el programa se realiza un sorteo 12 vales de 50 euros donados por el ayuntamiento cuyos premios se otorgan al consumidores que posean las papeletas premiadas. Este programa se realiza de abril a junio.

La más reciente iniciativa e es la Semana del Comercio. Durante una semana al trimestre (cuatro semanas al año) los comercios participantes presentarán diferentes ofertas de diez de sus productos, que serán publicadas en un díptico común. Los establecimientos se comprometen a mantener los precios indicados en el díptico durante la semana señalada. El programa tiene una duración de un año y hasta ahora ha participado el 50 % de los comercios. A través de este programa los vecinos podrán disfrutar de interesantes ofertas y los comercios locales y promocionarán sus negocios atrayendo al máximo de clientes.

Pero el primero en dar ejemplo es el propio Consistorio aumentando, de forma notable, sus adquisiciones de material municipal en las empresas locales; por otra parte ha puesto en práctica un sistema de vales canjeables en comercios locales, de forma que todos los premios municipales en las diferentes actividades, son vales canjeables en cualquier establecimiento local. Además, desde el Centro Guadalinfo se ofrece asesoramiento para que los empresarios puedan diseñar su blog o página web.

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