DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Álvaro Lara Vargas. Alcalde de El Ronquillo

"Intentamos dinamizar la economía del municipio"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-El Ronquillo es una pequeña localidad a las puertas de la Sierra Norte, situado a 20 minutos de la capital que está rodeado por dos riveras y parajes naturales envidiables. Pero sobre todo, es un municipio con una calidad de vida envidiable, unos vecinos acogedores y donde da gusto vivir.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-En los últimos años El Ronquillo ha vivido un crecimiento por el boom inmobiliario que provocó la expansión del municipio con el aumento de viviendas. Esto provocó una mejora de las infraestructuras en tema de bienestar social, educación, deporte, cultura y turismo. Por ejemplo, se ha realizado un pabellón cubierto, un campo de futbito de césped artificial, una guardería, se ha acondicionado una vía verde, la residencia de mayores, y se han mejorado todos los parques y plazas. Todo esto lleva al aumento de la calidad de vida de los vecinos y ha sido el mayor cambio en los últimos años.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Desde el Ayuntamiento se han tomado iniciativas en internet, con la administración electrónica y la presencia en las redes sociales, además de una televisión y una radio local. Tenemos dos páginas webs: www.elronquillo.es y www.turismoronquillo.es. También hemos establecido una red de telecomunicaciones avanzadas para empresas con un programa de la Diputación.

Por otra parte, apostamos por las renovables con la instalación de placas solares en las nuevas edificaciones como la vía verde, el pabellón cubierto y el colegio.

-¿Cuál es su motor económico y social?

- El municipio siempre ha tenido dos ejes principales:construcción y servicios. Respecto al primero, el Ayuntamiento intenta no dejar de realizar obras y contratar a pequeñas empresas locales para que no decaiga su estructura y desarrollo.

Respecto al sector servicios, hemos puesto en marcha varios programas para aumentar las compras en la localidad y ofrecido a las empresas locales publicidad gratuita en nuestros medios de comunicación.

La ganadería es otro de los núcleos productivos de El Ronquillo. Disponemos de una oficina agraria y creamos un portal de información para el ganadero dentro de la web municipal. Por otro lado, estamos empezando a trabajar con el sector turístico aprovechando la riqueza natural de nuestro entorno de manera que El Ronquillo sea un reclamo para el turismo activo.

-¿Cuál es el reto de El Ronquillo a corto y medio plazo?

-El principal reto es la lucha contra la exclusión social y el paro intentando crear y dinamizar la economía mediante proyectos generadores de empleo, apostando por las empresas locales y mejorando las infraestructuras existentes para ofrecer a los vecinos mayor calidad de vida y bienestar social.

-Hay que venir a El Ronquillo por su...

-Cercanía a la capital, riqueza natural con 16 rutas, la gastronomía, el patrimonio cultural, fiestas y tradiciones. Pero sobre todo, por el encanto de sus rincones y la amabilidad y hospitalidad de su gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios