FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provincia

Jornada sobre la ley de contratos del sector público

  • Legislación. El Área de Empleado Público y el Área de Derecho Local de Montero-Aramburu Abogados organizaron el evento celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro de la foto, ayer en la celebración de la jornada formativa.

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el centro de la foto, ayer en la celebración de la jornada formativa.

Con un salón de Plenos a rebosar de empleados públicos tanto de la Corporación provincial como de ayuntamientos, ayer se celebró en la sede de la Diputación una jornada formativa para aclarar las principales novedades de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor dentro de cuarenta días.

Antes de comenzar la jornada, el presidente de la Institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió a los ponentes de la sesión formativa, encabezados por Ignacio Albendea, socio del departamento de Derecho Público de Montero Aramburu Abogados, y el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa. El mandatario provincial les expresó que "junto con las conclusiones de la jornada de hoy, la acción formativa podría llevarse a cabo en los ayuntamientos de la provincia".

El diputado provincial del Área de Empleado Público, Mario Martínez, junto con Ignacio Albendea, y el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa, inauguraron la sesión formativa. En su alocución, Martínez manifestó que "habrá que esperar a que la nueva Ley empiece a rodar para ver, de forma efectiva, cómo afecta al normal funcionamiento e implementación de las políticas locales, y dijo que esta Ley no llega acompañada de dotación de recursos ni de la formación adecuada. Por ello es necesario encontrar las claves necesarias para la aplicación de una norma que entra en vigor dentro de cuarenta días".

Mario Martínez aseguró que "estaría bien que esta Ley no se convirtiese en un instrumento más al servicio del recorte del déficit público y en una ralentización aún mayor del gasto, y no debería convertirse en eso, al menos entre las entidades locales". El diputado provincial añadió que "somos las administraciones más cumplidoras y las que tenemos 23.500 millones de euros en depósitos bancarios, sin poder ser invertidos a causa de la regla de gasto. Habrá que estar ojo avizor en el desarrollo real de esta Ley pero, de entrada, trae objetivos nobles para los municipios de menos de 5.000 habitantes a los que les da la posibilidad de que firmen convenios para encomendar la gestión del procedimiento de contratación a las diputaciones provinciales, a través de una central de compras". El secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa, manifestó que la nueva "Ley ha generado mucha expectación ya que es una Ley fundamental para el desarrollo normal de las administraciones públicas y, por ende, de la administración local y el lleno absoluto que tenemos hoy en esta sala es prueba de ello".

Como secretario de la Diputación, Fernández-Figueroa explicó que hay tres retos importantes con respecto a esta Ley. El primero es de conocimiento, pues "esta norma hay que estudiarla, leerla y asimilarla. Aconsejo que se lea en dosis adecuadas porque 347 artículos puede ser un auténtico "atracón". En segundo lugar, apuntó, "hay por delante un reto de organización ya que no es una Ley sólo de conocimiento, va a implicar una serie de transformaciones internas en las propias administraciones públicas; hay que pensar en las mesas de contratación, en el comité de expertos, en las actas de recepción de actas de contratos, etc; es decir, hay un cambio de organización importante, además de tecnológico como consecuencia de toda la tramitación electrónica en casi todos los supuestos".

En tercer lugar, afirmó que "debemos tener una actitud positiva a estos cambios porque este tipo de leyes vienen para quedarse y van a ser las pautas que van a regir el funcionamiento de contratación pública en los próximos años. La Diputación pone con esto una primera piedra en el edificio que queremos crear de asesoramiento y asistencia a los ayuntamientos de la provincia. La Diputación no puede ser la panacea de todos los asesoramientos porque eso es imposible, ya que nosotros mismos tenemos que remodelarnos, pero sí estamos trabajando desde dentro para que esos pilares esenciales de al menos las cuestiones básicas que se precisan, tanto desde el punto de vista tecnológico, jurídico o material, e intentar prestar ayuda a los municipios que lo necesitan".

Ignacio Albendea consideró esta jornada como "apasionante" ya que son muchos retos a los que tienen que enfrentarse los Secretarios, Interventores, Tesoreros, así como los funcionarios involucrados en los procedimientos de contratación de las entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios