Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

3 Actualidad Provincia

Lucha antivectorial: prevención para la salud

  • Medio Ambiente. Los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen un programa de desratización, desinsectación y desinfección dependiente del Área de Servicios Supramunicipales

La salubridad del entorno en el que viven las personas es uno de los indicadores de la calidad de vida en los núcleos poblacionales. Por esta razón, dentro del servicio de Medio Ambiente de la Diputación, están incorporados un grupo de programas vinculados a la Salud Pública Medioambiental desde los que se pretende asistir a los ayuntamientos en el desarrollo de actuaciones preventivas de riesgos para la salud vinculados con el medio ambiente.

En la actualidad, la Diputación de Sevilla, mediante el Área de servicios públicos supramunicipales, atiende a los municipios y Entidades Locales Autónomas con menos de 5.000 habitantes. Los programas incluyen trabajos de desratización, desinsectación y desinfección, iniciado en julio de 2011, y el Programa de control de perros abandonados desde 1994. De este modo la Diputación asiste a las entidades locales con menos recursos que, por su carácter rural son las más afectadas por estos problemas.

Desde que se puso en marcha en el año 2011 se ha realizado un total de 2.351 intervenciones de desratización en redes de saneamiento y 430 de desinsectación en la misma ubicación. Por otro lado, se han realizado 1.010 intervenciones en edificios municipales y se han actuado en 55 ocasiones en situaciones puntuales avisadas por los ayuntamientos.

Esta lucha antivectorial incide muy positivamente en la salud de los ciudadanos por su carácter preventivo ante numerosas afecciones que pueden transmitirse al ser humano.

Con estas operaciones se espera la disminución hasta niveles testimoniales de la presencia de cucarachas, roedores e insectos, evitando que estos afecten la salud pública.

Con el programa de erradicación de perros abandonados se pretende además de retirarlos del espacio público posibilitar el mayor número posible de adopciones de los animales capturados. De este modo, se evitan las agresiones y lesiones a personas y otros animales y se evitan accidentes de tráfico.

Los programas incluyen a 40 municipios y a tres Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Sevilla contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud pública de mas de 110.000 ciudadanos.

Estos servicios son solicitados por los ayuntamientos, y además, de las actuaciones programadas también se atienden a avisos puntuales, que en 2015 fueron un total de 31. Se trata de lo que se conoce, en lucha antivectorial, como las 3D. En un primer lugar está la desratización, consistente en la eliminación de roedores en el entorno urano, actuando principalmente en la red de saneamiento local. El año pasado se realizaron 501 desratizaciones en las redes de saneamiento de los municipios. También se hacen tratamientos de urgencias en situaciones puntuales.

La segunda de las 3D es la desinsectación, que es la eliminación de cucarachas como la periplaneta americana y otros insectos. Se hacen dos actuaciones en toda la red de alcantarillado, sobre todo en época estival. En 2015 se realizaron 84 actuaciones en las redes de saneamiento.

Por último está la desinfección, consistente en la eliminación de los organismos patógenos en edificios y dependencias municipales como guarderías, colegios o pabellones municipales, entre otros. El año pasado se realizaron 265 actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios