FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

3 Actualidad Provincia

Mejora de la situación económica en 2015 en la provincia

  • Balance. El Informe Anual de Coyuntura Económica de la Provincia refleja un crecimiento de la actividad en el conjunto de 2015 del 3,4%, y un aumento de los ocupados de casi el 5%

Con los datos que refleja el Informe Anual de Coyuntura Económica de la Provincia de Sevilla, recogido por la Diputación de Sevilla, se puede concluir que la economía sevillana vivió experimentó una mejora el año pasado. Los datos muestran en general, una recuperación de la actividad económica y el empleo a lo largo de 2015, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, aunque con valores bastante por debajo todavía de los niveles previos a la crisis.

Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que la provincia de Sevilla ha registrado en el conjunto de 2015 un crecimiento de la actividad del 3,4%, respecto a 2014. Las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento más moderado de la actividad (2,8% tanto para la provincia de Sevilla como para Andalucía).

Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el promedio de 2015, respecto al año anterior, alrededor de tres puntos más que en 2014, según datos de la EPA; un crecimiento levemente más moderado que el registrado en Andalucía (5%) y superior al del conjunto de España (3%).

Por su parte, el número de parados en la provincia sevillana ha descendido un 5,7%, en términos interanuales, una caída menos intensa que la registrada en Andalucía (-9,2%) y España (-9,9%), pero hay que tener en cuenta que en este periodo la población activa ha aumentado un 1,3% en la provincia, mientras que se ha mantenido. De este modo, la tasa de paro de la provincia se ha reducido en 2,3 puntos porcentuales en el promedio de 2015, respecto al año anterior, hasta situarse en el 30,5% (31,5% en Andalucía y 22,1% en España). Aunque el empleo ha crecido de forma generalizada en la provincia, resulta especialmente destacable el aumento del empleo en los servicios (32.200 ocupados más en 2015), sector que representa casi el 80% de la ocupación. Precisamente, dentro del sector servicios, la actividad turística es una de las ramas que está mostrando un mayor dinamismo, con un aumento de viajeros del 13% y de pernoctaciones del 16,6%.

Construcción y vivienda. en lo que respecta al sector de la construcción y la actividad inmobiliaria, hay que señalar que la actividad en este sector ha mostrado un cierto avance a lo largo de 2015, incrementándose los indicadores de demanda en general. Así, el número de transacciones inmobiliarias realizadas en la provincia en el conjunto del año habría crecido, tanto atendiendo a los datos del INE (5,0%) como del Ministerio de Fomento (3,1%), debido al aumento de las operaciones de viviendas usadas, y las hipotecas sobre viviendas habrían aumentado casi un 17% respecto a 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios