3 Actualidad Provincia

Nueva guíapara potenciar el patrimonio

  • Referente. El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo presentaron ayer la publicación 'Turismo Industrial de Andalucía' en la Harinera del Guadaíra

Francisco Javier Fernández, Ana Isabel Jiménez y Fernando Rodríguez Villalobos, ayer en la presentación.

Francisco Javier Fernández, Ana Isabel Jiménez y Fernando Rodríguez Villalobos, ayer en la presentación. / .

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañó ayer al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la presentación de la colección de guías Turismo industrial en Andalucía, que reúne la oferta del segmento de las ocho provincias andaluzas. El acto se desarrolló en la Harinera del Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra, con la presencia, asimismo, de la alcaldesa del municipio alcalareño, Ana Isabel Jiménez.

El pasado mes de junio, la Harinera del Guadaíra, antigua fábrica transformada en espacio turístico, cultural y educativo, fue distinguida en la categoría de Patrimonio Industrial en la tercera edición del Premio de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, un galardón anual que otorga la Diputación, a través de Prodetur, con el objetivo de reconocer a organismos o empresas que han destacado por su ímproba labor en favor del fomento y la consolidación de esta actividad en el territorio de los municipios sevillanos.

Para Villalobos, el turismo industrial representa "una oportunidad muy importante" para diversificar la actividad turística "desde una perspectiva muy singular". En este sentido, indicó que se trata de un concepto de ocio que brinda a todos los visitantes "una experiencia, en cualquier época del año, relacionada con la curiosidad de conocer los procesos productivos".

Como socia fundadora de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), la Diputación puso en marcha, en el año 2013, la Red de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, "un reto dentro del objetivo de explotar esos recursos que generan riqueza para el que hemos trabajado codo con codo con ayuntamientos, con asociaciones empresariales y con la Universidad de Sevilla, cuya colaboración y trabajo conjunto agradecemos", puso de relieve el presidente de la institución provincial.

Del trabajo de identificación de la oferta sevillana de turismo industrial surgió como resultado un primer catálogo editado, en ese mismo año de 2013 junto con la Consejería de Turismo, que incluía 72 empresas de 36 municipios. Esta recopilación de empresas sevillanas visitables supuso para el territorio convertirse en la primera provincia andaluza en disponer de una guía de turismo industrial. "Una iniciativa pionera en el impulso de este segmento turístico al que ahora se suman el resto de provincias", aseveró Villalobos.

La trayectoria de la Diputación de Sevilla, en este ámbito, la hizo destinataria, este año, de uno de los prestigiosos premios de la publicación de viajes y turismo El Caminante, del periódico El Mundo, en la categoría a la Mejor Iniciativa Turística de Sevilla.

El pasado mes de mayo, la Diputación Provincial lanzó una segunda edición de la guía Turismo industrial de la provincia de Sevilla, que incluye 133 empresas ubicadas en 51 municipios sevillanos. Este catálogo se seguirá ampliando, a medida que se vayan sumando nuevas empresas, en un apartado específico existente dentro de la página web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org), a través del cual el visitante puede, además, establecer contacto con las empresas participantes en este ambicioso proyecto.

Por otra parte, en el transcurso de los tres años que Prodetur lleva trabajando en el ámbito de este segmento, se han llevado a cabo un gran número de acciones, entre jornadas de puertas abiertas, visitas a empresas y encuentros empresariales; además de los Premios de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, que este año han cumplido su tercera edición. De esta manera, se potencia el valor turístico inherente a los municipios y su patrimonio artístico, histórico, arqueológico y empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios