Actualidad Provincia

Nuevo éxito de inscripciones en el Cross de Itálica

  • Deportes. El Cross Internacional de Itálica confirma una gran escuadra africana, con Komon, Kipruto, Hadis, Cheptegei, Jebet, Chespol y Rengeruk y que, finalmente, no acudirá Mo Farah

El Cross se ha consolidado como cita imprescindible del calendario de carreras de campo a través español y mundial. El Cross se ha consolidado como cita imprescindible del calendario de carreras de campo a través español y mundial.

El Cross se ha consolidado como cita imprescindible del calendario de carreras de campo a través español y mundial. / archivo

El Cross Internacional de Itálica confirma para su trigésimo sexta edición, que se correrá el próximo domingo 21 de enero, en el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce, organizado por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, la presencia de una gran escuadra africana en la carrera.

Así, en la nómina ya confirmada de mujeres participantes en la prueba se encuentran: la atleta bahreiní, de origen keniata, Ruth Jebet, récord del mundo de 3.000 metros obstáculos, campeona olímpica en Río de Janeiro y séptima clasificada en el Campeonato del Mundo de Cross Kampala 2017, y las keniatas, Celliphine Chespol, récord del mundo de 3 mil obstáculos junior y tercera clasificada en el Campeonato del Mundo de Cross Junio Kampala 2017; Lilian Kasait Rengeruk, tercera en Kampala 2017 y octava en el Ránking Mundial de 5.000, con 14:36:80; Hellen Obiri, campeona del mundo en Londres 2017 en 5.000 metros lisos, y la etíope, Letesenbet Giday, campeona del mundo junior de Cross en 2015 y en 2017.

Además, han confirmado su presencia en Itálica 2018 la británica Rebecca Murray, 41ª en Kampala 2017, y las portuguesas, Sara Moreira, campeona de Europa de media maratón en 2016, e Inés Monteiro.

En lo referente a la nómina masculina, proceden también del continente africano: los keniatas Leonard Komon, recórd del mundo de 10 y 15 kilómetros; 12º en el Mundial de Kampala 2017, y Conselsus Kipruto, campeón del mundo y olímpico de 3.000 obstáculos y primera en el ranking mundial; el etíope Abadi Hadis, tercera en el Mundial de Cross de Kampala 2017; los ugandeses, Jacob Kiplimo, campeón del mundo junior en Kampala 2017 y segundo en Atapuerca y Venta de Baños 2017, y Joshua Cheptegei, subcampeón mundial de Londres 2017 en 10 mil metros; el tanzano Emmanuel Gniki, 41 clasificado en Kampala 2017, y el también ugandés, Joel Ayeko, campeón del mundo de carreras de montaña.

Además, con presencia confirmada, estarán: el portugués Rui Pinto, el británico Alex Teuten, el argentino Federico Bruno y el marroquí Bilal ElNasrri.

Entre los atletas españoles que van a participar en Itálica 2018, están: Kevin López, Adel Mechaal, Said Mechaal, Antonio Núñez, Miguel Barzola, Ricardo Serrano y Amin Koukmi, entre los hombres, y: Trihas Gebre, Sonia Bejarano, Gema Martín, Ana Lozano, Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Cristina Jordán y Carolina Robles, entre las mujeres.

Sebastián Coe, en Itálica. Según el director técnico del Cross Internacional de Itálica, José Manuel Díaz Chaves, "la Organización de Itálica ha estado negociando hasta el final la posibilidad de que Mo Farah participara en esta edición del Cross, pero, finalmente, el atleta británico ha decidido correr una media maratón que se celebra la semana anterior a nuestra prueba y, por lo tanto, es imposible que esté en Itálica, aunque nos lo planteamos como reto para la edición de 2019".

Aunque sí está plenamente confirmada la presencia en el Cross del presidente de la IAAF, el ex atleta británico, Sebastian Coe, aprovechando la celebración del comité técnico de cross de la Federación Internacional en Sevilla, el sábado 20 de enero. "Coe, que fuera campeón olímpico en 1.500 metros en Moscú y en Los Ángeles y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1987, ha mostrado su interés en acompañarnos y conocer en vivo el desarrollo del Cross de Itálica", ha explicado Díaz Chaves.

La rapidez en las inscripciones auguran una carrera multitudinaria y única. La Diputación ha informado que los mil dorsales dispuestos para la prueba masculina de esta carrera popular se agotaron en sólo seis días, desde que se abrió la inscripción el 1 de diciembre, aunque todavía hay plazas para la prueba femenina de esta carrera. De esta forma, la organización prevé una participación superior a los 3.000 atletas, entre todas las categorías y edades.

Hay que recordar al respecto que en la edición 2017 del emblemático Cross Internacional de Itálica, la carrera popular fue dividida por primera vez entre una prueba masculina y otra femenina, situación que se repite para la edición 2018 del evento, que se celebrará el 21 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios