Actualidad Provincia

Paseando por los museos de la provincia

  • Cultura. Tanto sevillanos como turistas tienen ya a su disposición la nueva Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia editada por la Diputación, que se presentó en Fitur 2017

La riqueza cultural de la provincia de Sevilla queda reflejada en la variedad de sus museos y centros de interpretación. Estos recintos, que en los últimos años han ido adquiriendo un protagonismo creciente como áreas educativas indispensables en la estructura social y cultural de sus municipios, se han convertido en activos principales del desarrollo turístico local.

Conscientes de la aportación cultural que estos espacios realizan desde el compromiso con el patrimonio de una forma sostenible y viva, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, acaba de editar la Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Sevilla, que se propone como una herramienta ágil para mostrar la oferta museística de la provincia, difundiendo la información necesaria para que los usuarios planifiquen sus viajes, reserven sus visitas o diseñen el itinerario más adecuado a sus intereses.

El catálogo incluye una completa relación de 119 instalaciones de este tipo de 50 municipios

El marco para presentar este nuevo catálogo fue la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, celebrada en Madrid el pasado mes de enero. La publicación fue una de las acciones incluidas en la línea de potenciación del turismo cultural en el territorio como apuesta de la Diputación en esta edición de Fitur.

Como explicó entonces el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la visita a museos constituye un gran incentivo, "no sólo para el segmento englobado en el turismo cultural, de visitantes que viajan atraídos por el Patrimonio y que pernoctan en los alojamientos, sino también para el mercado excursionista, que es un mercado turístico de proximidad". Por tanto, "Con esta guía estamos reforzando nuestra posición en este ranking al tiempo que potenciamos la promoción del Turismo Cultural en nuestro territorio", apostilló el presidente.

La Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Sevilla incluye 119 instalaciones de 50 municipios integradas en tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.

En el primer apartado, el de Patrimonio Histórico y Artístico, se engloban los espacios destinados al estudio y contemplación del conjunto de bienes materiales de interés histórico, artístico, arqueológico, documental y científico que permiten un viaje al pasado de los pueblos sevillanos. Dentro de este capítulo, destacamos especialmente, por la cercanía del Día de Andalucía, el Museo de la Autonomía Andaluza, que es espacio de referencia para la educación, la difusión y la investigación de la historia contemporánea de Andalucía. El Museo custodia los símbolos de nuestra Autonomía y tiene a la Casa de Blas Infante como uno de sus principales valores. Para quien desee visitarlo, tiene entrada gratuita y abre hoy sábado de 10:00 a 14:00 (para más información, 955 65 69 90).

Además, la Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Sevilla' destaca por su carácter innovador, que le otorga la clasificación temática de los espacios y, sobre todo, por la inclusión de herramientas útiles, como los códigos QR que, además de facilitar la localización exacta de los museos o centros de interpretación, permite planificar la ruta por el acceso más rápido y organizar el viaje de una forma sencilla.

El catálogo completo está a disposición de sevillanos y turistas en la web de Prodetur (www.turismosevilla.org) en formato pdf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios