DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provinciamaría asunción olmedo alcaldesa de lora de estepa

"Seguimos una línea económica de eficiencia y eficacia"

  • A fondo. La alcaldesa hace un balance positivo del mandato y enumera los próximos proyectos, entre ellos un nuevo centro de formación

La alcaldesa de Lora de Estepa, María Asunción Olmedo.

La alcaldesa de Lora de Estepa, María Asunción Olmedo.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura actual?

-En el mandato, que ya apunta a su recta final, pienso que el balance de este Ayuntamiento es bastante positivo, que no deja de ser continuidad en la línea de anteriores legislaturas. Todo esto a base de trabajo, tesón, voluntad y, económicamente, siguiendo una línea de eficiencia y eficacia.

Para esto cuento con una plantilla de personal, estable laboralmente, con la que trabajo codo con codo, y con la que, actualmente, estoy negociando un convenio colectivo para el personal funcionario y laboral que no existía hasta la fecha. Al ser un pueblo pequeño, de menos de 1.000 habitantes, esta Alcaldía está a pie de calle, junto a sus vecinos y vecinas, y a disposición de cualquier necesidad que requieran, siempre acorde a los recursos con los que se cuenta, ya que, desde el puesto que ocupo, siempre he intentado, y creo que conseguido, que Lora sea comparable con otras localidades vecinas de varios miles de habitantes.

Jamás me he conformado con menos. Pienso que, vivas donde vivas, las necesidades de los vecinos, ya sean sociales, de empleo, culturales, deportivas, etc., son las mismas, y debemos estirar los recursos para cubrirlas satisfactoriamente.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años en el pueblo?

-Han sido muchas y variadas. El proyecto estrella de lo que va de legislatura ha sido la prospección, aforamiento y puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para la población. Con la sequía tuvimos que hacer restricciones, pues no podíamos garantizar el suministro las 24 horas del día. Ha sido un proyecto financiado por fondos propios del Ayuntamiento, mediante convenio con la Olivarera San José de la localidad. Se ha construido el gimnasio municipal dentro de las instalaciones deportivas, y se ha equipado. En esta zona también se ha adecentado perimetralmente el campo de fútbol.

Las instalaciones de la guardería han sido ampliadas con una sala más. Y en la sede de asociaciones se ha realizado la actuación de División del centro multifuncional, dotando a las asociaciones integrantes de un espacio privado para sus gestiones administrativas.

Continuamos con las mejoras en el colegio, hemos adecentado el Hogar de nuestros mayores, se han arreglado diversos parques y plazas de la localidad. Hemos recuperado el OJO de Lora en el parque municipal, signo y señal de este pueblo. Así mismo, hemos construido dos aulas, en las Dependencias Municipales, una de formación y otra destinada a jóvenes.d Por supuesto seguimos en colaboración con todas las Asociaciones y Colectivos del pueblo, manteniendo todo tipo de actividades.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-Con los Supera se han saneado y asfaltado varias calles y plazas, así como la sustitución del acerado de las mismas. Se han adecentado los vestuarios de la piscina municipal en el recinto deportivo. En el edificio de las ssociaciones y hermandades se han reordenado los despachos mediante tabiquería de aluminio. También se ha actuado sobre parques y jardines, y con el Supera de este año se actuará sobre el patio del colegio, se asfaltarán varias calles y se remodelará el acerado de varias calles y plazas. Y, actualmente, se están adaptando a normativa los aseos del Salón Municipal, así como el acceso al mismo y salida de emergencia.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-El Ayuntamiento de Lora de Estepa, a través del Programa de Inversiones en Sociedad de la Información (Plan Supera de la Diputación de Sevilla), ha renovado e instalado equipos informáticos de última generación dando un impulso a la Administración electrónica y a programas de gestión interna (decreta, convoca, video actas) y al registro electrónico. Lora de Estepa cuenta también con un centro Guadalinfo que permite el acceso público de la ciudadanía a internet, una atención y formación personalizada. Se ha solicitado, en este 2018, la participación en la iniciativa WIFI4EU, que tiene entre sus finalidades la promoción de conectividad wifi para la ciudadanía en espacios al aire libre. Finalmente decir que el Ayuntamiento de Lora de Estepa se encuentra, en la actualidad, tramitando una modificación del PGOU con objeto de que se pueda instalar una red de fibra óptica en todo el municipio, de manera que permita el acceso a la sociedad de la información a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del municipio y mejorar las telecomunicaciones a las empresas ya instaladas en la localidad y promover la incorporación de nuevas empresas.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-La construcción de un nuevo centro de formación para poder llevar a cabo en aulas homologadas actuaciones formativas como escuela taller, taller de empleo, etc. También la nave-almacén municipal será remodelada. Estamos mejorando el cementerio municipal con la construcción de un nuevo bloque de nichos y un columbario. Se está sustituyendo la luminaria a LED de edificios públicos (colegio, biblioteca, guardería, campo de fútbol, etc…) para la mejora económica y la mejora de la eficiencia energética. Actualmente la Diputación Provincial de Sevilla está redactando el proyecto para la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial, que se ubicará en el actual de albero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios