Guadalcanal

Tecnología punta y superación

  • La empresa UEG Mobile es un referente nacional en aplicaciones para plataformas móviles. La cooperativa olivarera San Sebastián vende 200.000 litros de aceite virgen extra al año por toda España. El Centro para la Igualdad y la Ciudadanía desarrolla talleres semanales de apoyo psicosocial para mujeres con discapacidad.

El pasado empresarial de Guadalcanal se forjaba en hierro, mientras que el ayer social de esta localidad norteña distaba mucho de los parámetros de equidad que se buscan hoy en día. Ambos vectores han evolucionado positivamente en los últimos años.

Ahora, Guadalcanal es puntera en el sector de las nuevas tecnologías gracias a la empresa Unión de Emprendedores de Guadalcanal (UEG) Mobile, que se encarga del desarrollo de aplicaciones móviles para todas las plataformas. Estos jóvenes ingenieros informáticos, con Pedro Núñez a la cabeza (también presidente de la Asociación de Empresarios de Guadalcanal), fueron pioneros en la creación de la aplicación del camarero virtual No Waiter, que permite que los clientes de un restaurante puedan ver en su móvil la carta, realizar la comanda y pedir la cuenta sin contacto físico con el camarero, simplemente con un toque de dedo en su smartphone, con todo lo que se gana en tiempo y comodidad.

En la actualidad, UEG gestiona las plataformas móviles de grandes empresas como Abengoa o Movistar. "Facilitamos a los ejecutivos el acceso al programa de gestión de una compañía determinada", admite Núñez.

Según datos de la Asociación de Empresarios de Guadalcanal, de reciente creación, hay 45 empresas en el pueblo, repartidas en distintos sectores: agricultura, ganadería, hostelería, turismo y servicios profesionales, principalmente. "No había una representación grupal de los empresarios y, además, queríamos promover el consumo dentro del propio municipio con eventos y ferias", revela Pedro Núñez. En la conservación de oficios de antaño, la artesanía local queda salvada de la mano de Refractarios Andalucía Cerámica, la mayor fábrica de ladrillo prensado de toda España, combinando tecnología punta con una materia prima excepcional para conseguir un producto final de la mayor calidad.

Por otro lado, la cooperativa Maderas y Muebles Guadalcanal ha cumplido 33 años y sigue en plena forma, centrada en su especialidad: la fabricación de muebles destinados a los trabajos de joyería y relojería. Así, las mesas de joyeros y relojeros se siguen vendiendo muy bien en países como Francia, Bélgica, Holanda e incluso Estados Unidos.

Y luego está el oro verde. El aceite de oliva virgen extra Sierra de Guadalcanal, que se produce en la cooperativa olivarera andaluza San Sebastián, es de color amarillo oro-verdoso, frutado, suave, con sabor dulzón a fruta madura, poco amargo y poco picante. En campaña, llegan a trabajar 19 personas en su producción, vendiéndose 200.000 litros de aceite al año sólo en España. La cooperativa está empezando este año a exportar a Colombia. Al margen del tejido empresarial, el Centro para la Igualdad y la Ciudadanía fue inaugurado en el pasado mes de octubre tras una inversión de 173.000 euros y alberga programas de asesoramiento técnico-jurídico y recursos a las mujeres para impulsar la participación femenina en la vida pública municipal, constituyéndose así en una herramienta para la igualdad de género.

En el centro se atiende a la demanda relacionada con las necesidades y dificultades propias de las mujeres, especialmente temas relacionados con la violencia de género: detección, seguimiento, información de recursos y derechos, derivación a otras instancias, coordinación con otras, coordinación con el Programa de Atención Familiar, etcétera. Además, se realizan campañas, actividades, talleres y proyectos relacionados con la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Así, se están llevando a cabo talleres semanales de apoyo psicosocial para mujeres con discapacidad gracias al programa de prevención de violencia de género Tolerancia Cero, financiado por la Obra Social la Caixa y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Con estos talleres, se pretende que las mujeres con discapacidad tomen sus propias decisiones a través de 10 sesiones en las que se trabaja sobre los estereotipos de género y discapacidad, autoestima, resolución de conflictos, habilidades sociales, etcétera.

Mención aparte merece la campaña Así soy..., un proyecto social por el cual muchas mujeres fueron retratadas para resaltar la importancia de mejorar la autoestima y el autoconcepto.

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