FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Diputación

Villalobos: "Los aceites de Sevilla, los mejores de España"

  • Reconocimiento. La Diputación vuelve a premiar la calidad de los aceites de la provincia. El mejor aceite oliva virgen extra ha recaído en la Cooperativa San José, de Lora de Estepa.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho público el fallo del jurado sobre los mejores aceites virgen extra de la provincia y de las sierras de Sevilla, y ha entregado los premios correspondientes a las almazaras ganadoras. Así, el mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla ha recaído en la Sociedad Cooperativa Olivarera Andaluza San José, de Lora de Estepa. En cuanto al accésit, la ganadora ha sido la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de La Paz de Estepa en la variedad hojiblanca. Por otra parte, la sexta edición del I Premio Especial de Diputación al mejor aceite de oliva virgen extra de las Sierras de Sevilla ha sido otorgad a la Agroganadera Pérez Rasero S.L, de El Saucejo en la varieda picual.

Tras la entrega de premios, Villalobos agradeció a los representantes de las almazaras su participación y ha señalado que se trata de "un nuevo reconocimiento" al aceite de oliva virgen extra de la provincia y de las Sierras sevillanas de la campaña 2013-2014. "Cada año se hace más complicado para el jurado, a pesar de contar con catadores, restauradores, productores, periodistas gastronómicos, entre otros", afirmó.

El presidente de la Diputación ha destacado la calidad de los aceites que, en su opinión, "son de los mejor que hay en España". Las cooperativas participantes proceden de un total de 17 municipios que tienen una distribución geográfica concentrada en la parte sur de la provincia, tales como Marinaleda, Estepa, Pruna, El Rubio, El Saucejo, Osuna, entre otras. Además, localidades de la Sierra Norte también han participado en casi todas las ediciones, como Guadalcanal.

Villalobos ha manifestado que "cada año el índice de participación es mayor", algo que al presidente de la Diputación le "enorgullece" porque "se le da una cierta importancia a este premio entre los profesionales del sector". Para la Corporación provincial "todo lo que sea realzar nuestras peculiaridades y potencialidades en el mundo del aceite es una satisfacción". Y apuntóque el objetivo de estos premios es que "los productores sigan esforzándose por obtener y comercializar productos de calidad, así como mejorar su imagen y posición en el mercado a la par que sensibilizar a los consumidores sobre sus excelencias".

Para Villalobos, que el premio alcance su edición número 16 indica que "en esta campaña olivarera no vamos por mal camino". Tal y como precisó, se trata de una campaña que se ha saldado con un récord de producción al alcanzar un total de 1,75 millones de toneladas en España, y en la provincia de Sevilla, 123.000 toneladas. Con una demanda interna estabilizada en las 550.000 toneladas, hay previsiones en las exportaciones hasta alcanzar la cifra récord de un millón de toneladas, ha dicho Villalobos, quien ha apuntado además, que 'ya se están vendiendo al extranjero un total de 120.000 toneladas de aceite mensuales, un 35% más que en la campaña anterior'.

Para Villalobos, "el motivo no es otro que el contraste entre la magnífica producción española y la falta de aceite de nuestros competidores más directos como Túnez y Grecia", al tiempo que ha señalado la reciente prohibición de rellenar los envases, que está resultando, a su juicio, "acertada y beneficiosa para los productores".

El mandatario provincial ha expresado que "el futuro pinta halagüeño sin bajar la guardia ante frentes como los precios", y ha incidido en "conseguir un precio justo por litro de producto".

No obstante, reconoció que se presenta "un panorama con luces y sombras donde hay que mirar el vaso medio lleno y donde Sevilla es una provincia clave, ya que somos los quintos productores de aceite de olivar de España y aún así los primeros en la venta de nuestro aceite y referente en cuanto a la obtención de mejores precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios