La aeronáutica, líder en las exportaciones

El sector exterior sigue dando alegrías a la economía sevillana. Según el informe realizado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, observando las estadísticas de la Agencia An'daluza de Comercio Exterior (Extenda), la provincia de Sevilla en Enero ha sido la provincia con mayor volumen de exportación en Andalucía, con un 22,7% del total, siendo Huelva la segunda provincia andaluza con mayor volumen de exportación (19,2%) y la provincia de Almería en tercer lugar (19,0%). Y todo, gracias a que las exportaciones de la provincia de Sevilla en enero de este año alcanzaron un valor de 455.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,59%, en términos interanuales (es decir, con respecto a enero de 2015).

Y otro dato positivo, la tasa de cobertura para este mes presentó una cifra del 139%, lo que supone casi 30 puntos porcentuales por encima de la tasa de cobertura del mes de enero de 2015; esto quiere decir que el volumen en miles de millones de euros de las exportaciones es superior a la facturación de los productos importados en la provincia. Esta tendencia se mantiene desde hace dos años.

El principal país de destino de las exportaciones de la provincia en enero ha sido Omán con unas de ventas de 86.346 millones de euros y un volumen respecto al total exportado del 19%. A continuación, se encuentran las exportaciones dirigidas a Francia, que han crecido un 27,3%, Portugal y Egipto.

Los principales productos vendidos por las empresas de la provincia de Sevilla en enero corresponden al grupo de aeronaves y vehículos espaciales (sector aeronáutico), que con un importe de 154.305 millones de euros, reúne casi el 34% de las exportaciones con un importante crecimiento de las ventas respecto del mismo mes del año anterior (165,6%). En segundo lugar, se encuentra el aceite de oliva (grupo de grasas, aceite animal o vegetal), que concentra un 18% de las exportaciones, registrando las ventas un incremento en su variación interanual (57,1%).

Otro bloque de productos estaría formado por las conservas de verduras, fruta y zumos que concentran el 6,3% del total, y que han experimentado un crecimiento (2,7%) en términos interanuales, y las máquinas y los aparatos mecánicos, con el 4,1% de las ventas y cuya variación respecto a enero de 2015 ha aumentado (16,0%).

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