3 Actualidad Provincia

Los ayuntamientos disponen ya de una nueva videoacta

  • Nuevas Tecnologías. La Diputación desarrolla una nueva versión con mejoras de este sistema de grabación de sesiones plenarias, con el que ya cuentan 34 consistorios de la provincia

Desde hace ya unos meses muchos ayuntamientos de la provincia le han dicho adiós al papel para dejar constancia de todo lo que se discute en los plenos municipales, gracias a videoacta, la plataforma on line puesta en marcha por Inpro, sociedad de la Diputación de Sevilla, para agilizar la vida diaria municipal y facilitar el acceso de los ciudadanos a esta información que, antes, quedaba de puertas para adentro en los ayuntamientos.

De esta forma, los salones de Plenos de los ayuntamientos están equipados con un sistema de grabación en vídeo con un equipo de sonorización, que permite la grabación de las sesiones de pleno así como cualquier otro evento o actividad que se organice en dicho salón de Plenos.

Con esta nueva infraestructura tecnológica se procede a la elaboración de las videoactas, es decir, se va a reducir de una manera considerable la elaboración del tradicional acta de las sesiones plenarias, puesto que con esta herramienta se dispone de una grabación de las mismas, verificada y certificada por Inpro, que es la encargada de subir estas videoactas al Portal de Transparencia de ese ayuntamiento.

Otra opción que se incorpora con la utilización de esta nueva infraestructura tecnológica, es la emisión en tiempo real de las sesiones plenarias y demás actividades que tengan lugar en el salón de Plenos municipal, a través de streaming por el portal municipal de cada ayuntamiento.

Novedades. Pues bien, desde hace muy poco, los consistorios de la provincia ya disponen de una nueva versión de Videoacta que ofrece novedades. Desde Inpro, se explica que, entre estas mejoras, desaparece la figura del "Perfil" para el momento de operar con Videoacta, sólo habrá un tipo de usuario que tendrá permiso para realizar las diferentes tareas. Ademas, se podrán adjuntar diferentes tipos de documentos (como Diligencias de error), además de los que ahora se pueden anexar (Certificado de Integridad del Vídeo y Acta de la sesión). Otra mejora es la posibilidad de importar los órdenes del día de la sesión a la que corresponde el videoacta para facilitar la elaboración del metraje; así como la posibilidad de devolución, desde Portafirma, de la documentación que envía videoacta, en el que caso de que hubiera un error al enviarse el Acta del pleno.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Lora del Río es uno de los que, desde marzo de este año, cuenta con sistema de videoacta. El alcalde, Antonio Miguel Enamorado, señala que "con el uso de las nuevas tecnologías se ha producido una reducción en el tiempo de trabajo del personal de la Secretaría del auntamiento para la transcripción de las actas de las sesiones plenarias, puesto que ya no habrá que transcribirlas manualmente, labor que llevaba varios días de trabajo al personal de Secretaría, dependiendo de la duración del Pleno en cuestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios