DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

3 Actualidad Provincia

raúl castilla gutiérrez alcalde de sanlúcar la mayor "Nuestra prioridad son las personas"

  • A fondo. El primer edil realiza un repaso exhaustivo por las principales mejoras del pueblo y remarca el corte social de su gestión política

-¿Qué balance realiza de este primer año de legislatura?

-Productivo. Es tiempo de sumar ideas, proyectos y fuerzas para solucionar los principales problemas de las familias sanluqueñas. Desde esa convicción y a pesar de la pluralidad de la corporación, a través del diálogo y el consenso, hemos conseguido la estabilidad necesaria para afrontar los retos que tenemos por delante.

Se han dado pasos firmes para garantizar un Ayuntamiento más transparente que respete la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a los servicios públicos. Hemos bajado los impuestos a los sanluqueños al tiempo que hemos invertido en crear empleo. Hemos conseguido reducir la deuda y tener superávit, al tiempo que hemos ampliado la protección social a las familias y puesto en el centro de nuestra gestión a las personas.

Dicho esto, el empleo es el principal problema de la gente. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto los máximos esfuerzos para ayudar a los casi 2.000 desempleados a sobrellevar esta situación de dificultad que viven. En esta línea hemos aprobado planes sociales y de empleo y, en 2016, se invertirán más de 1,4 millones de euros gracias al apoyo de otras administraciones y al esfuerzo del propio Ayuntamiento. Estos planes se gestionan procurando la máxima rotación y un sueldo digno.

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos tiempos?

-En 2016 entró en vigor un paquete de bonificaciones sociales y bajadas de impuestos que aplica la bajada del IBI por segundo año consecutivo a todas las familias sanluqueñas, así como la eliminación de la tasa del cementerio que, tras subidas anteriores, afectaba mayoritariamente a personas mayores que aguantan con sus estrechas pensiones a sus hijos y nietos. Hemos eliminado el pago de tasas para aquellas familias con problemas socioeconómicos que necesitan documentos del Ayuntamiento para solicitar el desempleo o la justicia gratuita, entre otros, y aprobado bonificaciones del 50% del IBI para viviendas que instalen placas solares. Asimismo, hemos reducido la deuda pública. De hecho, cuando concluya el 2016 se habrá reducido la deuda que encontramos en junio casi un 20%. Este año destinamos un 64% menos de los sanluqueños a pagar los intereses de la deuda y un 6% menos a la devolución de préstamos. En esta línea, todas las inversiones previstas para este año con fondos propios del Ayuntamiento están garantizadas, por lo que llevarlas a cabo no implicará ampliar la deuda municipal. De ellas, resalto la puesta en marcha del edificio Ecocentro y, con éste, la apertura de la nueva sala de estudios (una reclamación histórica de nuestros jóvenes estudiantes); la inversión necesaria para redactar el proyecto que iniciará las obras de adaptación a la normativa vigente de la actual Residencia de Mayores San Eustaquio; la pasarela peatonal sobre la estación del tren; y otras actuaciones de obras y mantenimiento urbano en barrios e infraestructuras públicas.

Nuestra prioridad son las personas. Por ello, a pesar de la obligada contención del gasto, hemos ampliado la protección social a quienes peor lo están pasando. Tenemos activo un Plan de Ayudas Económicas a Familias de más de 100.000 euros para la atención de las necesidades básicas de luz, agua, alquiler, hipoteca y alimentos que permitirá dar respuesta en 2016 a más de 500 familias.

Un plan que se complentará con el programa de servicio de comedor en verano para niños y niñas cuyas familias están en situación de vulnerabilidad, las ayudas para la compra de material escolar, un programa de becas para jóvenes estudiantes y una bolsa de colaboración con la iniciativa social y deportiva sanluqueña. Sí se ha reducido de forma contundente el dinero destinado a los gastos de protocolo que disminuyen un 67% y el dinero destinado a sueldos y dietas de concejales que baja casi un 14% con respecto a 2015. Además, aunque la ley lo permite, hemos descartado contratar personal de confianza política siguiendo el principio de ejemplaridad. Además, manteniendo todas nuestras Fiestas Mayores y festejos en barrios, hemos reducido un 13% los gastos que suponen ponerlas en marcha, eliminando gastos innecesarios.

-El principal reto que queda por hacer en Sanlúcar es...

-Tiene muchos y creo firmemente que los conseguiremos. Son nuestros vecinos el mayor patrimonio que tenemos y la garantía firme de que conseguiremos un futuro mejor. No obstante, creo que el reto más urgente es crear empleo estable y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios