Actualidad Provincia

Un espacio web que se convierte en una puerta para la historia

  • El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía cuenta ya con una página en internet donde se pueden consultar ya unos 500.000 documentos.

La Diputación de Sevilla ha abierto un portal digital de Archivo y Publicaciones en su página web con el objetivo de dar cabida a los miles de documentos que, hasta este momento, la institución ha digitalizado, y ponerlos a disposición tanto de los investigadores como del público en general. 

Esta herramienta informática, desarrollada de forma conjunta por la Sociedad Informática Provincia (Inpro) y el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, se presentó en público con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemoró el pasado 9 de junio. El portal se aloja en: www.dipusevilla.es/archivo.

Desde hace más de una década, la Diputación, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones, inició el proceso de digitalización de los fondos documentales de carácter histórico conservados en su archivo con una doble finalidad: en primer lugar, contar con una copia como medida de seguridad y conservación y, en segundo lugar, disponer de un instrumento para la difusión del patrimonio documental, sobre todo en internet. 

Hasta 2015, la inversión total que la institución provincial ha realizado en el proyecto de digitalización asciende a más de 61.000 euros, financiados en parte con la colaboración de la Obra Social Cajasol, entidad ya extinta.

Lo que se presenta en este portal es sólo una aproximación a los millones de documentos históricos conservados en el Archivo de la Diputación, que esta institución está en disposición de digitalizar y difundir, a través de su página web y de este portal. El volumen estimado de documentos digitalizados del total del archivo es de un 15%, lo que supone unas 500.000 imágenes. En este momento, los documentos que se pueden consultar en el portal son variopintos.

El Archivo de la Diputación de Sevilla conserva una colección del Boletín Oficial de la Provincia desde 1836 (fue creado en 1833) hasta la actualidad. Es una colección única y suple, para el siglo XIX, la falta de documentos existentes en el Archivo de la Diputación, debido al incendio que destruyó parte de sus fondos en 1906. La información que aporta es esencial para la provincia y sus instituciones: ayuntamientos, Diputación y Gobierno Civil.

También se pueden consultar actas de los órganos de gobierno de la Diputación, desde 1880 a 1964. Los libros de actas de sesiones plenarias de la Diputación de Sevilla recogen todos los acuerdos aprobados por el Pleno como máximo órgano de gobierno y administración, fiel reflejo de las competencias y actividades de la institución a lo largo de su historia. En el archivo se conservan los libros de actas de sesiones del Pleno desde 1880 hasta la actualidad. Las anteriores a 1880 se perdieron también en el incendio de 1906.

Así, están digitalizados y disponibles para su consulta los libros de actas del pleno de la Diputación de Sevilla desde 1880 hasta 1964 y de las actas de la Comisión de Gobierno de 1926 a 1930. Los fondos documentales de los antiguos hospitales y centros benéficos y asistenciales sevillanos constituyen una fuente documental de incalculable valor histórico para el estudio de la medicina, de la atención asistencial, de la farmacia, de la sociedad y de la economía en Sevilla desde el antiguo régimen a la actualidad. Se podrán consultar en la web, por ejemplo, los registros de ingresos de niños en la Casa Cuna desde 1613 o los más antiguos libros de protocolos de bienes de varios hospitales, entre otros. 

Producto de un convenio con la Fundación Centro de Estudios Andaluces, la Diputación ha digitalizado aquella documentación conservada en su archivo explicativa del proceso político e institucional seguido de la consecución de la autonomía política y que terminó materializándose en el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Destacan los documentos de las asambleas regionales andaluzas de 1933 y 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios