FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aquí la Provincia

La exposición 'Sátiras de papel', en el Museo de la Autonomía

La exposición Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de 10 andaluces es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces que podrá verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía del 22 de febrero al 30 de junio de 2017. Una muestra que rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país.

Comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de 10 creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas.

Desde la oleada de publicaciones satíricas a mediados del siglo XIX a la incesante reconversión al universo internet del siglo XXI: "Tres siglos de odisea para el pensamiento crítico, en los que desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017 afrontan con similar propósito, perseverancia ética y minuciosidad estética, la razonada crítica de dogmas, ideologías, gobiernos, mentalidades, costumbres, hipocresías, propagandas, sucedidos, mezquindades y latrocinios", explica Juan Luis Pavón.

La exposición comienza con la sección titulada Luis Mariani, después de Larra y antes de Valle Inclán, uno de los pioneros de la historieta que representa la gran eclosión de las publicaciones satíricas en la España decimonónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios