Aquí la Provincia

Las fiestas populares atraen al 57% del turismo de la provincia

  • Según la última investigación realizada por el Observatorio Turístico de la provincia, el 90% de los visitantes encuestados vienen recomendados por familiares, son españoles, con un nivel alto de formación.

Los turistas que visitan la provincia de Sevilla son hombres, con edades comprenidas entre los 25 y los 44 años y que vienen en pareja. La mayoría son de nacionalidad española y lo que más les atrae son las fiestas populares.

Este perfil es el resultado de la encuesta realizada a 750 personas durante el tercer trimestre de 2011 realizada por Analistas Económicos de Andalucía, para la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla. Distinguiendo a los turistas en función de su procedencia, destaca el hecho de que más del 90% de los encuestados son de nacionalidad española, distribución similar a la de la encuesta realizada en el mismo periodo del año anterior, cuando el 89% eran españoles.Le siguen los ingleses y franceses.

Motivaciones

En cuanto al principal motivo de elección de la provincia de Sevilla (sin la capital) como destino turístico son "las visitas a familiares y amigos", elegida como primera opción por cerca del 32,2% de los turistas. Tras ésta, destaca la "asistencia a fiestas populares" (14,9% y segunda opción más elegida) y "disfrutar del paisaje y la naturaleza" (10,8 por ciento). Como tercera opción más elegida, pueden destacarse tanto "la gastronomía" como "la hospitalidad", con un 21,5 y 18,1% de los turistas, respectivamente. A la hora de analizar cómo fue la elección del destino, cerca de la mitad del los turistas lo hizo por recomendación de amigos y familiares, siendo la otra opción mayoritaria la experiencia propia, secundada por alrededor de un tercio de los visitantes, mientras la elección a través de Internet ha sido elegida por un 6,1% de los turistas y los folletos turísticos por un 2,7%. Un elevado porcentaje de los encuestados utilizan Internet para realizar consultas acerca de alojamiento y transporte.

En consonancia con las principales motivaciones para la realización del viaje se encuentran las actividades realizadas por los turistas, liderando las "fiestas populares" esta clasificación, ya que más de la mitad de los turistas realizaron esta actividad en la provincia de Sevilla durante el tercer trimestre de 2011. Tras ésta, le sigue "disfrutar del paisaje y la naturaleza", siendo el objetivo del 45,9% de los turistas. Del mismo modo importante para los turistas es la "observación de la naturaleza", ya que cerca del 40% de los visitantes han realizado esta actividad, siendo muy significativo también "ir de compras (excluida alimentación)".

Otro punto interesante que se extrae de estos datos del Observatorio de Turismo de la provincia es el perfil del visitante. Hay un predominio de hombres, y la edad de las personas entre 25 y 44 años, que suponen el 46,4% de la demanda observada, representando más de un tercio la cifra de turistas con mayor edad, por lo que se percibe una baja incidencia del turismo juvenil en el conjunto provincial, sin tener en cuenta la capital sevillana.

Más del 40% de los encuestados realiza el viaje con su pareja, por algo más de un 10% que prefiere viajar sólo, al tiempo que más de un 30% afirma viajar con menores de edad. Estos resultados, son muy similares a los obtenidos durante el tercer trimestre de 2010, cuando cerca de un tercio de los turistas tenían entre 30 y 44 años, aunque tanto el número de turistas que viajaron solos o en pareja es inferior al del mismo periodo de 2011, tomando un mayor protagonismo los viajes en familia, que suponen más de la mitad del total.

Cerca de la mitad de los encuestados llegaron siguiendo las recomendaciones de "familiares y amigos". Sin embargo, la opción mayoritaria es la "experiencia propia", secundada por alrededor de un tercio de los turistas; mientras que la elección a través de Internet ha sido elegida por un 6,1% de los visitantes y los folletos turísticos, por un 2,7%.

Por último, un elevado porcentaje de los encuestados utilizan internet para realizar consultas acerca de alojamiento y transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios