FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Aquí la Provincia

El toro libre y en su hábitat natural desde hace cuatro generaciones con Partido de Resina

En Aznalcázar, en el corazón de Doñana, vive y campa el toro de la

ganadería Partido de Resina (antes Pablo Romero), el toro bravo por excelencia. Esta importante dehesa sevillana, incluida dentro de la ruta turística Territorio Toro de la Diputación de Sevilla, tiene sus puertas abiertas para enseñar al visitante lo mejor de la estirpe del toro sevillano. Esta ganadería fue fundada en 1885 por Felipe de PabloRomero. Hasta hoy, cuatro generaciones de la misma familia se han esforzado por conservar una de las pocas experiencias vivas que sigue intacta desde el siglo XVIII, la del toro bravo en su hábitat natural y en libertad.

Artetur, una empresa especializada en el turismo de grandes experiencias y la gestión de sensaciones dentro de las mismas, es la que gestiona y organiza la visita a esta finca. "La ganadería Partido de Resina nos abre las puertas de un paraíso sin precedentes, que marca sin lugar a dudas, un antes y un después en el conocimiento del toro bravo", dice Jesús Pérez, gestor de Artetur. "Esta ganadería supone uno de los pilares genéticos fundamentales de la historia del toro bravo".

La visita que propone Artetur en Partido de Resina se llama Un encaste en el paraíso y dura unas seis horas, para pasar una jornada completa. Está dirigida a peñas y asociaciones taurinas, aficionados y turismo en general, pero huye del concepto habitual de tauromaquia como fiesta. "Lo que planteamos es una reflexión para entender la tauromaquia, despertar los cinco sentidos y vivir el toro como una experiencia litúrgica y de acercamiento a la naturaleza".

La visita comienza con una recepción "donde bebemos un caldo o una limonada, tal y como lo hacía el mayoral en el siglo XIX". Luego se visitala ganadería en el campo, de 400 hectáreas de extensión,y se explican todos los detalles del proceso, "hasta cómo se negocian los toros". Después tiene lugar una cata maridada, "divertida y práctica", para pasar al toreo de salón en la plaza de tientas. La visita termina con una comida taurina y un espectáculo de flamenco "muy íntimo". Para más información: 695 497 007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios