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Jesús Manuel Martínez. Alcalde de Guadalcanal

"Tengo informado a todo el pueblo de mi gestión por las redes sociales"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Es el primer pueblo de la provincia de Sevilla y tiene de todo: naturaleza, cultura, patrimonio... La gente que viene de fuera dice que tiene mucha vida por las asociaciones culturales y deportivas, que hacen muchas actividades durante todo el año. Las calles son de casas encaladas, preciosas. Es el pueblo donde nací, donde vive mi familia y no lo cambiaría por nada. Nuestra calidad de vida es única y no puede ser comparable con la capital de Sevilla.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Llevo siete años en la alcaldía y he logrado que las distintas áreas del ayuntamiento se abran al ciudadano. Lo hemos enfocado todo al tema turístico y lo primero que hice fue poner bonitas todas las entradas del pueblo, restaurando edificios históricos como la iglesia de la Concepción o el convento del Espíritu Santo. Tenemos una Semana Santa espectacular y las hermandades necesitan mucho apoyo. Este año le hemos dado una ayuda de 2.000 euros a cada una de las siete hermandades del municipio. Durante esos días, el pueblo se llena y los visitantes dejan mucho dinero. Culturalmente, ha cambiado mucho, ya que hemos dado a conocer la marca Guadalcanal, que se nutre en el alma de la Virgen de Guaditoca y en el cuerpo, del aceite, del que aquí todos se benefician. No en vano, nuestro aceite ha conseguido cuatro premios de Diputación al mejor aceite de la provincia.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Con las redes sociales nos hemos encontrado un filón de oro. Ahora, en un segundo, la gente puede leer esta entrevista en las redes sociales. Eso, hace siete años, no era posible en Guadalcanal. Gracias a la subvención de Diputación (250.000 euros), pusimos un punto de conexión wifi que está dando cobertura a todo el pueblo y a mucha zona de campo, con velocidad muy alta de navegación. Nuestra página web está conectada a Facebook y a Twitter, redes en las que estoy muy involucrado. Eso es bueno para muchas cosas, ya que tengo informado a todo el pueblo de mi gestión minuto a minuto, pero también recibes críticas que, siempre que sean constructivas, no hay ningún problema. O se pueden rebatir o, en su caso, se da la razón.

-¿Cuál es su motor económico y social?

- En sus inicios era el más industrial, ya que tenía tres empresas de refractarios y ya sólo queda la carpintería. Poco a poco, se ha ido perdiendo esa industria. El motor actual es nuestro aceite, pero también las empresas Refractarios Andalucía Cerámica y Maderas y Muebles Guadalcanal, además de pequeñas empresas de construcción y de materiales. Y el ayuntamiento, que da puestos de trabajo a 400 guadalcanalenses.

-¿Cuál es el reto de Guadalcanal a corto y medio plazo?

-El reto a medio plazo es hacer un nuevo centro de salud en Santa Clara, con más salas abiertas a la población y con una sala de fisioterapia. Ya tenemos la propiedad del terreno, además de 20 parcelas a la venta para hacer viviendas, una medida que revitalizará la construcción.

-Hay que venir a Guadalcanal porque...

-Porque es un enclave único rodeado de dos valles, el del Agua y el del Viento, con el monte Hamapega, el segundo más alto de toda la provincia de Sevilla y desde donde se puede ver Sierra Nevada con unos buenos prismáticos. Por allí se hace un circuito fantástico de bicicletas BTT que es una auténtica referencia de ese deporte.

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