DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aquí la Provincia

Dos investigadores de la Hispalense, premiados en el ceoncurso 'Nuestra América'

  • Cultura. Seis trabajos se han presentado a este certamen que busca incentivar la investigación de las relaciones de países americanos vinculados con Sevilla

Dos investigadores de la Universidad de Sevilla, son los ganadores, respectivamente, de los 4.200 euros y los 1.800 euros que constituyen el primer premio y el accésit del Concurso de Monografías Nuestra América, que convoca la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el fin de incentivar la investigación sobre las relaciones de los países americanos vinculados con España y, especialmente con la provincia de Sevilla.

De los seis trabajos presentados, el jurado ha otorgado el premio al titulado Grandes miradas, La hora azul y La Pasajera, de Alonso Cuesto. El crepúsculo del desastre. La autora del trabajo premiado, María del Rocío Paradas González, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y está dedicada a la docencia e investigación.

El trabajo premiado forma parte de su tesis doctoral, dedicada a la narrativa peruana contemporánea, la literatura de la década de los 80 y la producción del aclamado novelista Alonso Cueto. El trabajo se centra en la historia que caracteriza al Perú, recogido por Cueto en sus tres novelas. "Un Perú que en aquel momento experimenta el dolor provocado por las heridas de una guerra aparentemente interminable (las causadas por el régimen de Alberto Fujimori y el grupo terrorista Sendero Luminoso) y el sentimiento de frustración que sobrecoge a los hombres ante las dudas del mañana, agravado por la creciente corrupción y el racismo"; dos motivos centrales que gravitan en torno a las novelas de Alonso Cueto, según explicó la investigadora.

Por otro lado, el accésit del certamen Nuestra América ha sido para el trabajo titulado El gobierno de Tabasco (1660-1716), cuyo autor es Carlos Moreno Amador, licenciado en Historia y Periodismo y doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla.

Este trabajo sobre el gobierno de la provincia novohispana de Tabasco entre 1660 y 1716 aborda un tema de gran importancia en la historia de América, como es "el de las infracciones y los abusos cometidos por una parte de las autoridades indianas, en este caso por los alcaldes mayores de Tabasco, en cuanto que afectaban no sólo a los súbditos sino, también, en ocasiones, a la propia Corona".

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y formado por los profesores de la Hispalense, Emilio Luque, Carmen Mena y Carmen de Mora; por los investigadores del CSIC, Rosario Sevilla y Jesús Raúl Navarro; y por parte de la Diputación, la responsable del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga. Para la responsable del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, "con el fallo del concurso Nuestra América, la corporación provincial se suma a la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios