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Una mejora educativa que beneficia a toda la comunidad

  • Cooperación. La Fundación Sevilla Acoge termina el proyecto de rehabilitación de la escuela de una aldea marroquí gracias a la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento de Utrera

El área de Cooperación Internacional de la Diputación de Sevilla tiene mucho trabajo detrás, muchos sueños cumplidos gracias a la ayuda de la institución provincial, en su línea de colaboración con los municipios sevillanos.

En esta ocasión nos vamos a Utrera, donde la Diputación de Sevilla viene colaborando desde hace tiempo con su Ayuntamiento y, en concreto, en 2015, en el proyecto Dar Al Maarifa. Mejora educativa en los colegios de la Comuna de Bni Idder (Escuela El Karreyin- Segunda fase), un proyecto que ha ejecutado in situ la Fundación Sevilla Acoge gracias a las subvenciones obtenidas a través de ambas instituciones, pertenecientes a la convocatoria del año 2015. "La Diputación de Sevilla financia el 80%, y el Ayuntamiento de Utrera, el 20% como mínimo", explica José Vargas, técnico de la Delegación de Solidaridad del consistorio utrerano. "Este proyecto inició el 15 de diciembre del 2015 y ha finalizado el pasado 15 de agosto del 2016", aclara el técnico.

La escuela El Karreyin se encuentra en la Comuna Rural de Bni Idder, en la provincia de Tetuán, al norte de Marruecos. Una zona que presenta índices de analfabetismo superiores al resto del país y de los más altos de la Provincia de Tetuán. Allí, el 74,5% de su población es analfabeta (59.8% hombres y 89.2% mujeres). De ahí la importancia de mejorar las infraestructuras educativas en estas aldeas.

Hay que señalar que este proyecto da continuidad a otro realizado en 2014 del Parlamento de Andalucía. Con dicha subvención se pudo financiar la construcción de un aula nueva, la rehabilitación de un aula antigua y de la casa del docente permanente.

Acciones de cohesión social. Este segundo proyecto de intervención, en la misma escuela, ha servido para completar el proceso de mejora educativa empezado en 2014. Las acciones realizadas incluyeron: recuperación y acondicionamiento de los servicios higiénicos para niños, niñas y maestros; la construcción de un muro de 200 metros para delimitar los terrenos de la escuela, la adecuación del patio del recreo y la instalación de agua potable y electricidad.

Además de las infraestructuras, el proyecto ha contemplado otras acciones, como actividades de cohesión social para reforzar la relación escuela-familias. "Se han realizado dos sesiones con mujeres, madres de la población escolar de la Escuela El Karreyin para trabajar su empoderamiento personal. Han participado 33 mujeres en total". También se ha apoyado la sensibilización y conformación de un AMPA para la escuela El Karreyin, para lo cual se llevó a cabo un taller con los padres y, posteriormente, una asamblea para que constituyeran el AMPA. Al finalizar el proyecto se realizó una jornada sensibilizadora sobre la importancia de la educación y el cuidado del medio ambiente en la escuela.

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