Actualidad Provincia

"El polígono es clave para crear tejido empresarial"

  • El regidor de Badolatosa destaca la importancia de los planes Supera y PUM para poder llevar a cabo nuevas infraestructuras y crear empleo entre los vecinos

El socialista Antonio Manuel González Graciano es licenciado en Relaciones Laborales y trabaja como Gestor Administrativo. En 2007, se presentó por segunda vez en las elecciones como primero de lista y accedió a la Alcaldía, tras pactar el PSOE con el PA, estando dos años al frente de la misma (hasta julio de 2009). En 2011, el PSOE ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta, y en 2015, salió reelegido también con mayoría absoluta. Desde entonces, está de nuevo al frente de la Alcaldía badolatoseña.

Sus vecinos dan fe de que Manuel participa y participa muy activamente en la vida social de su pueblo, por el que siente verdadera pasión, como miembro de asociaciones deportivas, Hermandades, etcétera.

-¿Cómo valora este año de legislatura, tras su reelección como alcalde?

-Ha sido un año muy intenso, no muy distinto de los que me ha tocado vivir anteriormente porque el empleo sigue siendo una prioridad en estos tiempos para todos los alcaldes. Ha sido un año de trabajo, de reuniones... en definitiva estoy muy contento con el balance porque estamos consiguiendo proyectos para la mejora de nuestra localidad, de Jauja y Corcoya.

-¿En qué medida ha mejorado el pueblo en los últimos años?

-Ha habido importantes mejoras en diferentes áreas. En instalaciones deportiva, por ejemplo, tenemos nuevo campo de fútbol de césped artificial, dos pistas de pádel, pistas de tenis y campo de fútbol siete en Corcoya. Además se ha reformado y ampliado el recinto de la piscina municipal y su acceso, instalando nuevas zonas verdes. Un proyecto muy importante ha sido la construcción del tanatorio que por fin dará servicio a Badolatosa y las pedanías. Ahora estamos dotándolo de mobiliario, para que esté en funcionamiento a primeros de 2017.

Un pilar fundamental también era la construcción del polígono industrial, para poder generar en el pueblo tejido empresarial. Éramos de las pocas localidades de la provincia que no teníamos. Gracias al Plan Supera II de la Diputación hemos ejecutado la segunda fase. Y gracias a un convenio con la Fundación Incide y a fondos europeos hemos construido un vivero de empresas que va a dar cobijo a 10 empresarios y se van a poner en marcha cursos de formación. Otro cambio importante ha sido poder tener cobertura de urgencias sanitarias las 24 horas, una lucha que ya estaba desde que llegué a la alcaldía en 2007. Ahora tenemos cobertura de 8:00 a 15:00 en Badolatosa, y de 15:00 a 8:00 en Jauja.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha en la localidad gracias a los planes Supera de la Diputación de Sevilla?

-Los Planes Supera de la Diputación han sido un acierto y un balón de oxígeno porque nos permiten hacer inversiones en infraestructuras en tiempos en los que los Ayuntamientos no podíamos. Con el Supera I hemos reasfaltado y renovado el sistema hidráulico de las calles Betis, Camino de la Barca y Francisco Zulueta. Se hizo también el proyecto de cerramiento y construcción del Parque Pablo Iglesias, una obra que vino a completar la construcción del nuevo recinto ferial junto a dicho parque, lo que ha permitido concentrar la feria de agosto en un sólo sitio. También una parte de Supera I se destinó a la urbanización del mencionado polígono industrial. Además, en la pedanía de Corcoya se pudo construir un parque infantil, que era muy demandado. Y, financiado al 50% con la Diputación, se hizo también un campo de fútbol siete de césped artificial en Corcoya.

Con el Supera II pudimos adquirir una barredora que vino muy bien para la limpieza del municipio. Ahora, recientemente, la Diputación nos ha entregado un kit de herramientas de jardinería para cuidar las zonas verdes. Y ya están aprobados los proyectos que se harán con el Supera IV: la reparación de la cubierta del CEIP San Plácido, el arreglo de la calle Primero de Mayo y la renovación de las canalizaciones de agua potable de Badolatosa a Corcoya.

-¿A cuántas personas se le ha podido dar trabajo gracias al Plan de Emergencia Municipal de la Diputación?

-Este tipo de programa también lo recibimos con gran satisfacción y lo complentamos con la misma cantidad presupuestaria desde el Ayuntamiento para programas nuestros de empleo para llegar a más familias. Aquí se contrata durante todo el año según vamos recibiendo los informes de los servicios sociales de las familias más necesitadas. El dato concreto no lo sé pero entre 300 y 400 personas, seguro, han pasado por todos nuestros planes de empleo.

-¿ Cuáles son los retos de Badolatosa en el horizonte?

-La prioridad es finalizar el polígono industrial, que aún quedan dos fases y estamos viendo con la Junta y la Diputación cómo podemos financiarlo. Otro reto importante es conseguir ampliar la zona de regadío en 300 hectáreas más, que supondrá más producción para los agricultores. Estamos en negociación con la CHG. En cuanto a turismo, el objetivo es complementar la visita al Museo del Río Genil y la ruta del Tempranillo con la construcción de un Centro Turístico donde poder practicar actividades acuáticas, hay explotar el río y el embalse como recurso turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios