DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Francisco Casero. Alcalde de El Castillo de las Guardas

"Estamos potenciando nuevas actividades empresariales"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-El Castillo de las Guardas es un municipio situado en la zona noroeste de la provincia con una población de unos 1.600 habitantes diseminados en más de 10 núcleos de población. Sin embargo, esta dispersión constituye un atractivo, pues tanto el pueblo como cada una de sus pedanías suponen un gran valor para el mismo.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-En nuestra localidad se han realizado proyectos de construcción de nuevas viviendas sin que haya supuesto una modificación de la tipología característica de este pequeño municipio serrano. Se ha desarrollado un polígono industrial para albergar actividades empresariales e implantado actividades relacionadas con el sector turismo como La Reserva de animales exóticos, alojamientos rurales, organización de eventos en finca ganadera de reses bravas y otras actividades del sector. Por otro lado, se ha producido una mejora en las infraestructuras municipales así como en la prestación de servicios al vecindario del pueblo y las aldeas.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?

-En el municipio viene funcionando desde el año 2006 el Centro Guadalinfo que está contribuyendo a fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre el vecindario de El Castillo de las Guardas y aldeas. Desde el centro, se llevan a cabo programas de alfabetización informática dirigidos a distintos colectivos del municipio, de aprendizaje de diversas herramientas informáticas, de uso de Internet y participación en redes sociales. Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con una página web municipal desarrollada en colaboración con la Diputación Provincial y participa en las redes sociales. Además de promover el uso de la firma electrónica entre la población, existe un proyecto para la implantación de la Administración Electrónica a nivel municipal que permitirá a la ciudadanía la realización de gestiones y trámites con el Consistorio vía on-line.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Hasta los años 60, la industria minera constituyó el principal pilar de la economía municipal siendo la actividad generadora de empleo de forma directa e indirecta. Una vez cerradas las explotaciones mineras, la actividad ganadera y la explotación de los terrenos forestales suponen la base de la economía a nivel municipal con explotaciones de ganado caprino y porcino, principalmente, aunque las ganaderías de reses bravas que son bastante importantes en el municipio.

-¿Cuál es el reto de El Castillo de las Guardas a corto y medio plazo?

-Continuar mejorando las condiciones de vida y laborales del municipio y aldeas. Para ello, además de mejorar las infraestructuras y los servicios municipales, es necesario seguir fomentando la creación de nuevas actividades empresariales, consolidar las ya existentes y potenciar el espíritu emprendedor, sobre todo entre los jóvenes.

-Hay que visitar El Castillo de las Guardas por...

-El Castillo de las Guardas con sus aldeas constituye un lugar ideal para el descanso por su tranquilidad. Perfecto para pasar unas vacaciones o un fin de semana disfrutando de la belleza de sus paisajes de sierra y de dehesa. Es un pueblo que sigue conservando su fisionomía rural, en el que se puede disfrutar de una rica gastronomía basada en el cerdo ibérico, piñonates (dulces típicos), miel y su exquisito pan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios