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Los técnicos informarán sobre la cláusula suelo

  • Divulgación. Un centenar de empleados municipales asisten a la jornada sobre esta materia que se celebró ayer en la sede provincial

Fernando Rodríguez Villalobos, segundo por la izquierda, con los protagonistas de la jornada.

Fernando Rodríguez Villalobos, segundo por la izquierda, con los protagonistas de la jornada.

El Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes para la protección de consumidores en materia de cláusula suelo, fue el protagonista de la jornada informativa que ayer reunió en la institución provincial a un centenar de trabajadores municipales. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, abrió este encuentro que contó con las ponencias de personal técnico de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, y de un jurista especializado en Derecho Bancario.

"Es esencial -resaltó Villalobos- que el capital humano de los ayuntamientos tenga la máxima información posible sobre esta materia, como ocurre con otros muchos asuntos, porque los vecinos de un pueblo, al primer sitio que recurren para tener información sobre algo, es a su ayuntamiento, sin pensar si es o no competencia de esa entidad. Los ciudadanos no entienden de quién ha de resolverlo, lo que buscan son soluciones", agregó.

Con este objetivo, además de la jornada organizada conjuntamente por el servicio de Formación del Área del Empleado Público y Sevilla Activa, técnicos de esta sociedad provincial llevarán información directa a los municipios sevillanos sobre el contenido del citado Real Decreto Ley e intentarán resolver las dudas, que son muchas en estos momentos, que los ciudadanos plantean en sus consultas al personal municipal. Serán seis reuniones en distintos puntos de la provincia, con un calendario y localizaciones concretos aún en elaboración, que se celebrarán en la primera quincena de marzo.

En estos momentos, la sociedad Sevilla Activa cuenta con un número de teléfono, el 954293876, y una dirección de correo electrónico, clientesactiva@dipusevilla.es,para atender consultas en esta materia procedentes de los consumidores con vivienda habitual en los munipios sevillanos. En la jornada informativa, dos técnicos de Emvisesa, Alejandro Rodríguez Llance y Eva Cristóbal Domínguez, desgranaron el contenido de la guía informativa elaborada en esta empresa pública sobre lo pasos que ha de seguir el consumidor en su reclamación y aquellos casos que están interesados para hacer uso del mecanismo extrajudicial regulado en el RD Ley 1/2017.

Rodríguez Llance advertió de la necesidad de constatar, en primer lugar, que la hipoteca suscrita tiene aplicada la denominada cláusula suelo. Una vez confirmado este punto, el siguiente paso será rellenar la instancia de reclamación que la entidad financiera haya elaborado para tal fin, "presentando el máximo de documentación posible, pues todo ello agilizará la resolución del proceso", según recomienda el experto.

En su opinión personal, considera "conveniente hacer la reclamación a partir del 21 de febrero, ya que el Real Decreto da un mes a las entidades bancarias para que puedan prepararse para atender todas las reclamaciones; adelantarse puede ser precipitado y dejarnos fuera de algún posible beneficio que pueda dictarse hasta esa fecha".

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