Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Actualidad Provincia

"Que se nos tome en cuenta en la promoción del empleo"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla reclama que se dote a las corporaciones locales de competencias claras en generación de puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos,  participó en la clausura de unas jornadas dedicadas al análisis de los problemas actuales de las corporaciones locales, organizadas por el Ayuntamiento de Montefrío y la cátedra Rafael Escuredo, que han servido para reivindicar una mayor financiación local y resaltar la gestión de las Corporaciones Locales.

 

Ha sido en ese contexto donde el regidor sevillano ha apostado por que "se dote de competencias claras a las corporaciones locales en materia de empleo, porque somos los que mejor conocemos el terreno y porque además venimos demostrando, con planes y propuestas concretas, que estamos muy capacitados para generar empleo en nuestro territorio".

 

Asimismo, el mandatario de la entidad provincia sevillana y de la FAMP destacó: "ya hemos demostrado en los peores años de la crisis que somos unos buenos gestores públicos, ya que los ayuntamientos y diputaciones hemos cumplido con el déficit y hoy somos la única Administración con superávit". 

 

El presidente de la corporación provincial sevillana y de la federación andaluza de municipios denunció que  "los planes de ajuste y la reforma local han castigado a los entes locales, sin que de nuestra boca haya salido en ningún momento el abandono de nuestras responsabilidades políticas y la búsqueda de una gestión de excelencia para dar el mejor servicio, el de mayor calidad, a los vecinos de nuestros pueblos".

 

Rodríguez Villalobos aseguró que "los Ayuntamientos y las Diputaciones andaluzas han hecho piña todos estos años para sacar adelante la situación. Y lo hemos hecho con éxito, garantizando el servicio y, a la vez, cumpliendo con exigencias como los objetivos de déficit y demostrando con creces, en los peores momentos de la crisis, que estamos capacitados para solventar nuestras tareas con solvencia y eficacia, con rigor y sensibilidad". 

 

El responsable de la Diputación se refirió a las reformas pendientes y necesarias en el ámbito de la Gobernanza Local. Apostó por "la necesidad de legitimar aun más los plenarios locales y, especialmente, los provinciales. A estos últimos, los dotaríamos de mayor legitimidad revisando el sistema de elección y, por supuesto, excluyendo a las capitales de provincia de unos plenos que deben representar a los municipios que de verdad necesitan a las diputaciones: los de menos de 20.000 habitantes".

 

Otro de los aspectos señalados por el presidente de la FAMP es la apertura de un debate entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales sobre la financiación local. "Un tema que los municipalistas españoles reclamamos desde 1978 porque seguimos siendo la Cenicienta de las Administraciones Públicas, a pesar de que somos la primera en auxiliar y dar soluciones a los ciudadanos", sentenció Villalobos.

 

Villalobos también apostó por reforzar el control externo de los fondos públicos en los ayuntamientos, "porque eso implica y proporciona transparencia en la gestión de las instituciones más próximas al ciudadano, garantizando así un buen gobierno que recupere la confianza de los vecinos en la gestión del día a día de las corporaciones locales."

 

"El debate está planteado desde el municipalismo y ahora sería necesario propiciar una mesa a tres bandas: Estado, Autonomías y Entidades Locales, para que el municipalismo tenga su papel destacado y vertebrador en la arquitectura de un Estado moderno y eficaz en el que todos nos sintamos cómodos. Un Estado que cuente, por supuesto, con unas diputaciones renovadas, capacitadas y competentes en lo que mejor saben hacer: dar servicio a los Ayuntamientos", concluyó Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios