Actualidad Provincia

Un total de 42 millones para los caminos rurales

  • Encuentro. Reunión de presidentes de las diputaciones andaluzas en Rute con el fin de unificar criterios y mejorar las infraestructuras de los pueblos

Villalobos, segundo por la derecha, en la reunión de los presidentes de las diputaciones andaluzas.

Villalobos, segundo por la derecha, en la reunión de los presidentes de las diputaciones andaluzas.

El Ayuntamiento de Rute ha sido el punto de reunión de los presidentes de las diputaciones andaluzas. Puestos en común distintos asuntos de interés, como el contenido del convenio con la Junta de Andalucía para la reparación y mejora de caminos rurales, entre otros, ha destacado entre todos la falta de respuesta del Gobierno central sobre el destino de los remanentes y de la liquidación presupuestaria de 2016.

El también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, que ha participado en este encuentro en su calidad de mandatario provincial, trasladó a sus homólogos "la necesidad urgente de que el Ministerio diga ya qué podemos hacer las diputaciones con el superávit, primero porque los alcaldes han comenzado a demandar recursos para mejoras en sus pueblos que estos años han hecho con el superávit del gobierno provincial; y, en segundo lugar, para que en las diputaciones tengamos tiempo suficiente para planificar y ejecutar el reparto de ese superávit".

Villalobos anunció que tratará este asunto con el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la entrevista que tiene cerrada para hoy como responsable de la FAMP en la sede del Ministerio. "Además, le plantearé al señor Fernández que nos notifiquen cuanto antes las entregas a cuenta en este 2017 y una mayor flexibilización para la devolución de los plazos del plan de pago a proveedores para aquellos ayuntamientos que tienen una situación económica más delicada", añadió.

Sobre el acuerdo para la mejora de caminos rurales, el mandatario cordobés, Antonio Ruiz Cruz, informó que la Consejería de Agricultura "transferirá 8 millones de euros a cada Diputación para el desarrollo del convenio, 64 millones de euros que se sumarán a la aportación de cada entidad provincial, el 40 por ciento del total que supera los 106 millones de euros para adecentar los caminos en toda Andalucía; con ello, cada Diputación aportará algo más de cinco millones de euros de sus fondos propios para cooperar con la Junta en esta materia".

De esta forma, las diputaciones demuestran que son instituciones clave para lograr el desarrollo de los pueblos y dinamizar el tejido social y laboral de los municipios de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios