FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Antonio Pérez. Alcalde de Coripe

"A veces, la gente viene a mi casa para que solucione sus problemas"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Coripe es un pueblo enclavado en la Sierra Sur y tiene un entorno privilegiado a nivel de paisaje. Además, está integrado en la Vía Verde de la Sierra junto a otros siete ayuntamientos y las diputaciones de Sevilla y Cádiz.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en Coripe en los últimos años?

-Hemos recuperado todos los caminos rurales existentes y ahora están bastante cuidados. Asimismo, hemos llevado a cabo la modernización de todas las infraestructuras deportivas, de saneamiento y agua potable, además de arreglar todas las calles. Las tres grandes obras de los últimos años han sido la construcción de una guardería que es un ejemplo para toda la comarca, el campo de fútbol y, la más importante: la sustitución de la antigua tubería de agua potable, desde el nacimiento del río hasta el casco urbano, por una de PVC homologada, ofreciendo así una mejor calidad del agua y evitando los escapes.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?

-Hemos llegado a un acuerdo con la empresa Terraplex para ofrecer un servicio de conexión a internet de bajo coste (1 mega de ADSL por sólo ocho euros al mes) a todos los coripeños, siendo gratis para las empresas locales. Por otro lado, el Centro Guadalinfo funciona muy bien y, aunque cuenta con 12 ordenadores, siempre hay cola para usarlos. Allí está la técnico María del Carmen Millán, que asesora a jóvenes y mayores (el 33% de la población es mayor de 65 años) en el uso de las nuevas tecnologías y en la búsqueda de empleo por internet, entre otras actividades.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-La agricultura, con la Cooperativa Oleícola Coripeña. También hay dos fábricas de embutidos, Ángel López Sanz y Reina, y dos empresas de turismo rural, como son Coripe Rural y Vía Ventura, que te ofrecen paquetes de estancia en casas rurales y actividades senderistas y en bicicleta. Asimismo, hay estaciones de tren a lo largo de la vía verde que se han reconvertido en hostales, como el Hotel Restaurante La Estación, sin olvidar los bares del pueblo, en los que se pueden degustar las mejores tapas serranas.

-¿Cuál es el reto de Las Navas a corto y medio plazo?

-El reto principal es lograr el paro cero, aunque hacer todo lo que hemos hecho, con la crisis, tiene mérito. También queremos que el turismo rural funcione de una vez por todas como funciona en otros lugares, por ejemplo en Aracena o en Grazalema. El futuro de Coripe pasa por concienciar a la gente en el emprendimiento dentro del sector del turismo rural. El Ayuntamiento es lo más cercano al ciudadano. Yo soy alcalde las 24 horas. A veces, la gente viene a mi casa para que solucione sus problemas. Aún así, tenemos poca capacidad de contratación y menos con la nueva Ley de Racionalización de la Administración Pública.

-Hay que venir a Coripe por...

-Hay que ver el Chaparro de la Vega, que es una encina milenaria, así como el Peñón de Zaframagón, una reserva de buitres leonados declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco, y la laguna, un humedal de gran valor medioambiental. Hay que visitar Coripe por su gente, por su entorno y por su gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios