DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Actos Sociales

Un arquitecto con alma de fotógrafo

El espacio MD8 (Madre de Dios, 8) acoge desde ayer y hasta el próximo 21 de abril la exposición Black & White & Color de Roberto Luna. Componen la muestra 20 fotografías de marismas, llanuras, salinas o humedales, en las que predomina la dimensión horizontal.

Roberto Luna (Sevilla, 1949) empezó a interesarse por la fotografía en 1972, y un año después terminó sus estudios de Arquitectura. En 1978 recibió una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March para la realización de la serie de fotografías Sevilla: la destrucción de la ciudad. Durante una década compaginó las dos profesiones pero finalmente se impuso la de arquitecto, y entre sus numerosas distinciones, figura el Premio Nacional de Rehabilitación concedido por la Fundación Real de Toledo a las actuaciones en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, en las que se incluye su edificio destinado a Pabellón Real de la EXPO'92 (actual sede de la UNIA). En 2001 fue uno de los cuatro prestigiosos arquitectos que participaron en la restauración y ampliación del CaixaForum de Barcelona.

En 2005 se planteó dar un rumbo a su vida, cambiar de profesión: "Aún no sabía lo que iba a hacer", asegura, "pero quería que fuera algo artístico. Un edificio, para hacerlo, te lo tienen que encargar, no es algo que tu decidas hacer. Además, tarda mucho en ejecutarse y en ese tiempo los intereses cambian. Para mí, la arquitectura es un servicio público. Por tanto, si se quiere hacer algo personal, individual, tienes que dedicarte a otra cosa".

Y eso es lo que ha hecho. En 2007 abandonó la práctica de la arquitectura y ha retomado su cámara para fotografiar paisajes en los que se diluyen los límites entre la tierra y el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios