Ramón Gámiz. Gerente de Herogra Especiales

"La burocracia excesiva llevará a Europa a dejar la agricultura"

  • Exporta a más de 50 países el 34% de su facturación. Se trata de la firma granadina Herogra, una empresa familiar que no quiere dejar de serlo.

EL esfuerzo inversor es continuo. Esta baza unida a la apuesta constante por la investigación y la vocación de encontrar las soluciones imposibles para alimentar a los cultivos de todo el mundo han llevado a la empresa familiar granadina Herogra a dominar el mercado nacional y despuntar en el internacional. Su esfuerzo le ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia en las Pymes andaluzas en el Sector Agroalimentario, en la VII edición.

-¿Cuál es el elemento diferenciador de los productos de Herogra que le ha llevado a consolidarse como líderes del mercado nacional?

-A nivel nacional, el desarrollo de los abonos líquidos a medida fue lo que nos dio el salto diferenciador, y después, cuando inventamos los geles y los patentamos revolucionamos el mercado. Todos quieren copiarnos y esto no es malo, simplemente significa que vamos por delante.

-Háblenos de las líneas de investigación que están desarrollando. ¿Sobre qué productos, métodos o cultivos están centrados?

-Actualmente estamos investigando en biotecnología. En particular hay un desarrollo que estamos haciendo con investigadores de la Universidad de Granada y la de Córdoba con el que hemos dado por fin con la primera solución contra el verticilium del olivar (única enfermedad sin cura en este cultivo) con la gracia de que es totalmente ecológica.

-¿A qué se debe el auge de los fertilizantes líquidos? ¿Qué porcentaje de líquidos se usan respecto a los sólidos?

-Los fertilizantes líquidos permiten que, de forma automática, se apliquen menos cantidades con más eficiencia, y en los momentos más precisos. De esta manera la agricultura es más inteligente y productiva, y así evitamos excesos que desequilibren las plantas o el medio ambiente. Todos los cultivos son susceptibles de usarlos, pero donde más se valora su sistema es en el riego por goteo. Aproximadamente el 20% del abono que se consume en España es líquido, ya que existe aún mucha agricultura tradicional de secano que no lo usa.

-¿Cuántos productos han salido de sus laboratorios? ¿Cuántas patentes tienen registradas?

-En Herogra estamos continuamente desarrollando nuevos productos y nuevas soluciones para un mundo muy diverso. Atendemos a muchos países y a muchos cultivos que requieren de productos muy diferentes. De todo ese desarrollo han salido unas 22 patentes que tenemos, y que intentan dar respuesta a lo que nuestros clientes que distribuyen nuestros productos por todo el mundo demandan: que seamos diferentes y tengamos productos diferentes a lo que ofrecen los demás.

-¿Tiene Herogra posibilidades de continuar siendo una empresa familiar con el volumen que tiene actualmente?

-Claro que sí. El crecimiento de las empresas no está reñido con que sea familiar. En nuestro caso, la familia Romero está muy involucrada en el buen desarrollo de la empresa, y no escatiman en inversiones para seguir creciendo, conscientes de que en el mundo de las empresas o creces o decreces, pero no hay término medio. Afortunadamente estamos sustentados sobre pilares muy sólidos y en ello influye el ser una empresa familiar.

-¿Qué problemas atenazan a su sector?

-Uno de los problemas es el exceso de burocracia y legislación que favorece coyunturalmente a las grandes multinacionales. Hace que cada vez la agricultura europea sea menos competitiva. Con ello, la tendencia será a su abandono a largo plazo. Esto podría dejar a Europa en una peligrosa situación de insuficiente autoabastecimiento de alimentos.

-¿Han recibido ofertas para ser adquiridos por empresas más grandes?

-Sí. Herogra, no lo ha buscado. No obstante, la empresa en sí, su crecimiento y su innovación han sido atractivos interesantes para grandes multinacionales que lo han intentado. Pero al final, ha podido sobre las ofertas recibidas el valor familiar, y el creer en el futuro y en las posibilidades que nos ofrece un mundo cada vez más a nuestro alcance.

-¿Se dirigen sus fertilizantes a algunos cultivos específicos? ¿Hay otros a los que no hayan aún "alimentado"?

-En Herogra alimentamos cultivos tan diferentes como pueden ser los convencionales: el trigo y arroz o el exótico durián, tan desconocido en Europa, América y África, ya que sólo se produce y consume en Asia. Todo cultivo es susceptible de usar nuestros productos, y si no, lo adaptamos para ello. Para nosotros no es ningún problema, todo lo contrario, donde haya diferencia o dificultad allí queremos estar nosotros.

-¿Cómo han ayudado sus productos a mejorar las producciones de los cultivos andaluces?

-Estamos asociados con una de las agriculturas más punteras del mundo. Hacemos un equipo perfecto, por eso a nuestros clientes extranjeros les encanta venir a vernos.

-¿Con qué cuestiones legislativas, comunitarias y nacionales, se topan a la hora de realizar y comercializar sus productos?

-Nos afectan más de 600 requisitos legales extraídos de unas 400 leyes distintas. Tenemos un departamento dedicado sólo a esto. Con eso se lo digo todo. Europa está saturada de leyes.

-¿Qué papel juega la seguridad alimentaria en la producción de Herogra?

-Cualquier alerta sanitaria afecta a todo nuestro sector. Sin embargo, nosotros no manejamos sustancias tóxicas, fabricamos comida para las plantas. Hay mucho desconocimiento en ello, y la gente piensa que toda la química es veneno cuando todo, hasta el agua es química.

-¿Hay capital humano preparado en Andalucía en I+D+I para trabajar en sus laboratorios o tienen que buscar fuera?

-Por desgracia, por el desempleo en Andalucía, hoy sobra gente bien preparada, y estamos sometidos a la fuga de cerebros. Pero el nivel de preparación es muy bueno, a pesar de que el nivel de industrialización de nuestra comunidad es baja. Pero debemos apoyarlo, ya que "no sólo del turismo vive el hombre".

-¿Del consumo total de fertilizantes líquidos en España ¿qué porcentaje vende Herogra?

-En los últimos 10 años, a pesar del incremento de fabricantes de fertilizantes líquidos, y la entrada en el mismo de grandes multinacionales, Herogra ha mantenido siempre su situación hegemónica en mercado nacional con un 40% del mercado, gracias a su continua innovación.

-¿En cuánto está la producción de Herogra el pasado año y qué previsiones tienen para finalizar 2016?

-En el 2015, el Grupo Herogra suministró en el mercado 450.000 Tm de fertilizantes, y este año esperamos llegar a 500.000 toneladas, a pesar de la sequía .

-¿A qué países y qué porcentaje de producción exportan?

-Herogra Especiales es la empresa del grupo dedicada a la fabricación de nutrientes especiales y la exportación. Dentro de su sector también es una empresa de referencia ya que exporta a más de 50 países. El 34% de su facturación va para exportación, y los productos basados en nuevos desarrollos y en patentes propias supone el 56%, lo que demuestra que se valora fuera de nuestras fronteras nuestra innovación.

-¿Cuántas empresas y trabajadores tiene el grupo?

-Once empresas constituyen la Corporación Herogra. Y dan empleo directo a unas 200 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios