Provincia

El Gobierno autoriza el convenio en el que se integra Santa Barbara para construir vehículos de combate

  • La planta de la empresa en Sevilla participará en el proyecto, puesto que acoge el ensamblaje final de vehículos y posee una pista de pruebas. Industria invertirá 89.298.000 euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la celebración de un convenio de colaboración con la UTE VCR 8x8, formada por Indra Sistemas SA, Santa Barbara Sistemas SA y Sapa Operaciones SL, en el que las partes establecen el marco de colaboración para ejecutar programas tecnológicos relativos al futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8. Fuentes cercanas a Santa Bárbara Sistemas han apuntado que la planta de Alcalá de Guadaíra estará presente en este proyecto, toda vez que Sevilla, dentro del grupo, "acoge el ensamblaje final de vehículos y posee una pista de pruebas, acogiendo la fase de recepción, esto es entrega de vehículos al cliente".

Según ha informado el Gobierno, concretamente, se ejecutarán seis programas tecnológicos que abarcan diversos ámbitos del vehículo y cuyo resultado será un conjunto de que serán verificados y validados mediante pruebas en campo y en entornos realistas. Los programas serán financiados por el Ministerio de Industria mediante la aportación de anticipos reembolsables a interés cero por importe de 89.298.000 euros en el periodo 2015 a 2017, repartidos en 40.801.200 euros en 2015; 30.637.200 euros en 2016; y 17.859.600 euros en 2017. El futuro vehículo de combate blindado sobre ruedas VCR 8x8 dotará a los batallones de infantería de las Brigadas Orgánicas Polivalentes de las Fuerzas Armadas Españolas. Sustituirá a los actuales BMR.

La prefinanciación de los programas tecnológicos asociados al VCR 8x8 conlleva un considerable impacto industrial y tecnológico, y consolida las capacidades industriales instaladas en España para el diseño y producción este tipo de vehículos y de los sistemas asociados a los mismos. Se prevé una importante participación de empresas españolas en estos programas. De hecho, la UTE deberá llevar a cabo todas las actuaciones a su alcance para obtener la mayor participación posible de la industria española. Fuentes cercanas a Santa Bárbara Sistemas han apuntado que la planta de Alcalá estará presente en este proyecto, toda vez que Sevilla, dentro del grupo, "acoge el ensamblaje final de vehículos y posee una pista de pruebas, acogiendo la fase de recepción, esto es entrega de vehículos al cliente". De esta forma, han apuntado que la factoría sevillana "probablemente  en este programa contribuirá de esta manera".

Las fuentes han resaltado que este convenio es importante "porque la plataforma que se elige para los proyectos es el vehículo Piraña 5". Han añadido que este contrato "es para la fase de desarrollo, esto es, es un programa que sirve para reducir los riesgos y que supone un número reducido de vehículos", de forma que, según las fuentes, "una vez que termine ese programa de desarrollo, vendrá el programa importante, que es la fase de adquisición de vehículos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios