Provincia

La consolidación del Tholo de las Canteras se iniciará este año

  • El dolmen del Vaquero está listo para las visitas tras una inversión de 30.000 euros

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, se comprometió ayer a que las obras de consolidación del Tholo de Las Canteras, perteneciente al yacimiento del Gandul, se inicien este año, una vez ha culminado la intervención en el dolmen del Vaquero, el enterramiento de la época calcolítica (3.000 a.C.) ubicado en la misma zona, en el que se han invertido 30.000 euros.

Bueno y el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, visitaron el dolmen limpiado y consolidado. La fábrica original que estaba deteriorada ha sido recuperada metiéndole mortero. Consta de un pasillo largo con una cámara principal y otra más pequeña, cuya bóveda es la que se ha recuperado y cubierto con un forjado de hormigón (no se aprecia a simple vista) para evitar caídas, ya que el tragaluz tiene una caída de más de dos metros. Se ha acondicionado el exterior y se instalará la señalización e información del dolmen, donde se incentivarán las visitas de escolares.

Bueno y el alcalde explicaron que se siguen estudiando las delimitaciones -una reclamación de los colectivos ciudadanos- de los yacimientos y la protección de los parajes de Los Alcores. Para la zona arqueológica de Gandul, donde también hay un palacio renacentista que puede verse desde la A-92, "lo más idóneo es su declaración como Bien de Interés Cultural y para el conjunto completo, como demanda la opinión pública, de Parque Cultural", dijo el alcalde, quien avanzó que luego deberá crearse un consorcio que incluya además la Vía Verde Alcalá-Carmona.

Al margen de este asunto, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y CCOO han convocado para hoy una concentración de Policía Local ante el Ayuntamiento por la "pésima y mala organización" de la comisaría conjunta de denuncias con la Policía Nacional que ha impulsado el Consistorio alcalareño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios