FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Todos los edificios de los parques empresariales tendrán placas solares

  • La Fundación Alcalá Innova firma un convenio con Orisol Corporación Energética por el que los polígonos contarán con una potencia instalada mínima de 10 mW

Los parques industriales del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra prevén contar en los próximos tres años con una potencia instalada mínima de diez megavatios (mW), convirtiéndose en los primeros de la provincia en "adoptar un papel responsable gracias a la implantación en la cubierta de todos los edificios y naves industriales de placas solares fotovoltaicas", según indicó la Fundación Alcalá Innova.

El proyecto se concretó hace dos semana con la firma de un convenio marco entre la Institución alcalareña y Orisol Corporación Energética. Esta iniciativa forma parte del Programa Territorio Socialmente Responsable 2009-2011 (TSR) de la localidad, en donde se incluyen una serie de medidas para impulsar la aplicación de un enfoque preventivo y pro-activo por parte de los actores socioeconómicos del territorio en decisiones y actuaciones que favorezcan el medio ambiente a través de la apuesta por los recursos y energías renovables, privilegiando así la reducción de riesgos de desastres por fenómenos naturales o accidentes industriales.

Con una inversión de 45 millones de euros en Alcalá de Guadaíra, el grupo Orisol, especializado en el desarrollo y promoción de energías renovables, se convierte en la empresa encargada de plasmar sobre el terreno parte del objetivo medioambiental recogido por la Fundación Alcalá Innova en su TSR 200-2011.

Por su parte, la institución alcalareña actuará a modo de interlocutor con las empresas del territorio para poder llevar a cabo la promoción, construcción y puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas en los parques empresariales del municipio hasta alcanzar "un sistema productivo capaz de asumir el rol y las obligaciones específicas para convertirse en catalizador de una actitud responsable con el territorio".

Con el objetivo de compensar de forma "eficiente" con energías renovables los más de 893.384,66 Kw/h de convencional consumidos por la industria alcalareña, la localidad tendrá que reorientar la cualificación de sus recursos humanos hacia un sector emergente, generador de empleo, "aligerando así las listas de desempleados". Además, "gracias a las ventajas competitivas ofrecidas por un territorio socialmente responsable" y al canon inicial y anual por alquiler que reciben las empresas, se pretende atraer a nuevas compañías que encuentren en este sector y en Alcalá de Guadaíra nuevas oportunidades de negocio.

Para ello, la Fundación Alcalá Innova ha constituido una Unidad de Asesoramiento Medioambiental y de Reducción del Riesgo, que facilitará auditorias energéticas y creará un distrito ecoindustria que promueva y facilite la instalación de empresas cuyo negocio central sean actividades de tipo ecológico o medioambiental de alto nivel añadido.

La alianza estratégica alcanzada entre Alcalá Innova y el grupo Orisol se encamina a la promoción de comportamientos socialmente responsables en el territorio que abran un abanico de nuevos yacimientos de empleo a través de negocios centrados en la responsabilidad sociolaboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios