FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Inspección de Trabajo clausura los juzgados donde apareció un gran socavón

  • La Junta dice que aportará un informe que garantiza la seguridad del edificio.

La Inspección de Trabajo ordenó ayer la clausura de la sede judicial  de la Plaza del Duque de Alcalá de Guadaría, que el pasado 30 de noviembre tuvo que ser desalojada tras la aparición de un gran socavón.

La clausura de esta sede judicial, en la que se ubican los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, el Registro Civil, y el servicio común del partido judicial, se produjo tras la visita que realizó en la mañana de ayer la Inspección de Trabajo como consecuencia de la denuncia presentada por el sindicato CSIF ante la "situación de riesgo para los trabajadores".

La denuncia de este sindicato recogía una serie de factores de riesgo, entre los que destaca que la fachada y entrada del edificio "no ofrecen ninguna seguridad". Otras carencias apuntan a que el edificio tiene una humedad excesiva, filtraciones, que una parte del techo amenaza con desplomarse, que la instalación eléctrica es deficiente, y que las escaleras son resbaladizas y con una pendiente alta.

El informe critica asimismo que el espacio de trabajo y atención al público era insuficiente, y que el edificio carece de salidas de emergencia y no se han salvado las barreras arquitectónicas.

A la vista de estas deficiencias, el sindicato pidió que se procediera al traslado de la totalidad de los órganos de esta sede judicial a la ubicada en la calle Gestoso, donde están los juzgados números 3 y 4, y también que se procediera a la implantación de un cordón seguro y un plan de evacuación, para evitar el peligro de riesgo de los trabajadores y usuarios de este edificio.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta explicaron ayer que los inspectores de Trabajo que clausuraron la sede han trasladado a la Junta que debe acreditar la seguridad del edificio para que se proceda a levantar esta medida. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se asegura que hay un informe elaborado por una empresa especializada que "garantiza la seguridad del inmueble" y de los 25 funcionarios que trabajan en el mismo.

Los técnicos que inspeccionaron el inmueble cuando se produjo el socavón explicaron que éste "no compromete la estabilidad y la seguridad estructural del edificio" y concluían que no existían motivos para que el edifcio no fuese ocupado por el personal y los usuarios. La Junta confía en que, una vez que se aporte ese informe a la Inspección de Trabajo, se levante la clausura de la sede judicial de la Plaza del Duque.

La causa inicial del socavón se debió a unas obras que se desarrollaban en el entorno y que sacó a la luz una fosa séptica dependiente del edificio que actualmente acoge los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios