Alimentación Sana

La dieta mediterránea puede reducir un 30% el riesgo cardiovascular

Un estudio analiza la tasa de recurrencia coronaria en gente que ya ha sufrido un infarto.

Europa Press / Madrid | Actualizado 19.07.2012 - 10:55
zoom


Hortalizas, verdura, pescado, fruta y poca carne.

Share
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado de la importancia de mantener una buena alimentación ya que, según ha comentado, la calidad de la dieta influye directamente en la salud del corazón, pudiendo llegar a reducir hasta un treinta por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular y disminuir hasta un setenta por ciento las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular, si ya se ha sufrido un evento de esta índole.

Así lo verifica el Lyon Diet Heart Study, un ensayo llevado a cabo por la Asociación Americana del Corazón, que ha probado la eficacia de la dieta mediterránea sobre la tasa de recurrencia coronaria después de un primer infarto de miocardio.

Concretamente, el estudio analizó a un grupo de personas que, bajo un mismo perfil de factores de riesgo coronario, se les administró durante 46 meses una dieta mediterránea basada en consumo de pan, hortalizas, verduras, pescado, fruta y un menor consumo de carne roja. Los resultados concluyeron que los sujetos que siguieron una dieta de estilo mediterráneo tenían un riesgo del 50 al 70% más bajo de volver a padecer una enfermedad cardiaca.

De esta manera, la investigación ha demostrado que la dieta es un elemento clave tanto en la prevención como en el tratamiento de cualquier enfermedad relacionada con el corazón. Una dieta equilibrada es la dieta de estilo mediterráneo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, a la cual se le atribuyen múltiples propiedades saludables como la disminución de enfermedades cardiovasculares. "La dieta mediterránea está basada en el consumo de productos vegetales -frutas, verduras, legumbres y frutos secos-, pan y otros cereales -que contengan el trigo como alimento básico-, productos lácteos preferiblemente desnatados, el aceite de oliva como grasa principal, y dentro de las proteínas priorizar el consumo de pescado y aves sobre el de la carnes rojas.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Receta de arroz con Brillante Sabroz - Arroz caldoso serrano

Pie de foto

La vitamina D podría reducir el riesgo cardiaco

Los hombres que consumen la cantidad recomendada de la vitamina son menos propensos a sufrir un episodio.

Pie de foto

La vitamina D protege la salud cardiovascular

Incluso en personas sanas, su carencia se asocia a arterias más rígidas y vasos sanguíneos menos flexibles.