DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Durán critica el "malgasto" de Andalucía en "becas de 400 euros para los 'ni-nis"

  • "Mientras en Cataluña se hace un ajuste presupuestario del 10%, en Andalucía malgastan el dinero", asegura el portavoz de CiU en el Congreso. La Junta lo acusa de predicar la "demagogia antiandaluza".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán, ha confrontado la actitud de la Generalitat de Cataluña, que ha aprobado un ajuste presupuestario del 10 por ciento, gobiernos autonómicos "en vigilias electorales" como la Junta de Andalucía "gastan o malgastan el dinero". Estas declaraciones no han sentado bien el Gobierno andaluz, que ha criticado la "demagogia antiandaluza" del portavoz de CiU.

En declaraciones a Onda Cero, Durán ha criticado que, mientras en Cataluña se hace un ajuste presupuestario del 10 por ciento, en Andalucía "se reparten no sé cuánto dinero en becas para los ni-nis, ni trabajo ni estudios". El dirigente de CiU ha valorado de este modo el anuncio de la Junta relativo a la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales para el próximo curso con el objetivo de facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años en pago y con cargas familiares puedan "retornar a la enseñanza reglada". "Mientras nosotros estamos en esta situación, otros territorios parecen no enterarse. Y, como están en vigilias electorales, gastan o malgastan el dinero", ha reprochado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha contestado al portavoz de CiU en el Congreso por unas palabras que suponen "una enorme falta de respeto y sensibilidad" a los jóvenes andaluces.

La consejera ha criticado que se llame ni-ni a jóvenes que pueden tener cargas familiares, que han podido tomar una decisión "forzada o equivocada" en su vida pero que "sin duda" merecen una segunda oportunidad para "reencontrarse con la educación", porque en Andalucía no dan "a ninguna generación por perdida".

Ha recordado también a Durán que la deuda de Cataluña "triplica" la de Andalucía, por lo que le ha pedido que "no dé lecciones de buenas cuentas", al tiempo que se ha mostrado convencida de que el dirigente catalán, además de "atacar" a Andalucía, ha expresado su "profunda filosofía de derechas".

"Comprendo que no entienda una medida de esta naturaleza pero desde luego en Andalucía sabemos y estamos con la gente que merece una segunda oportunidad, y hay mucho jóvenes andaluces que tal vez puedan retomar su formación, su futuro y su talento al servicio de Andalucía con una medida como esta", ha concluido Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios