DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La investigación baraja una chispa como posible causa del incendio de Córdoba

  • El fuego que devastó el pasado miércoles 150 hectáreas se encuentra controlado, aunque no extinguido en su totalidad, y los efectivos vigilan el terreno para evitar cualquier tipo de rebrote de las llamas

El incendio que devastó el pasado miércoles 150 hectáreas de la zona cordobesa conocida como Cerro Vértice aún no tiene causa oficial sobre origen. Las últimas investigaciones apuntan a la posibilidad de que un chispazo de una máquina en una cantera cercana pudiera haber originado el fatal incidente. "Aún no hay datos ni resultados de la investigación, pero hay una hipótesis sobre la maquinaria", afirmó ayer el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Rey.

El incendio se encuentra en la fase de controlado, lo que implica que el perímetro está definido, pero que existen aún diversos focos de rescoldos. Durante el día de hoy se prevé que esté extinguido de manera oficial. "En las próximas jornadas se tendrán resultados de la investigación que está teniendo lugar en la zona", comentó Rey.

El siniestro se produjo alrededor de las 11:30 del miércoles en el término municipal de Villaviciosa. Las intensas columnas de humo alertaron a los vecinos que dieron aviso al dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca.

A partir de ahí, más de 80 especialistas del Plan, cuatro vehículos de autobomba, 13 aeronaves y ocho helicópteros comenzaron las tareas de extinción. Debido a la gran cantidad de matorral seco que hay por la zona de la sierra, los profesionales temieron por una rápida propagación. Las dotaciones se movieron por las propiedades cercanas a los primeros focos del incendio, ya que había un porcentaje mayor de riesgo, pero, finalmente, fuentes del Infoca informaron de que el incendio había sido estabilizado a las 18:15 con éxito.

Se trata del primer incendio del verano en el que ha actuado el Plan Infoca, que dió comienzo oficialmente el pasado uno de julio y se prolongará hasta octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios