Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte

"La Costa del Sol goza de buena salud y de compromiso para seguir líder"

  • El consejero valora que los andaluces pondrán "voz y rostro" a la promoción el resto del año · Dice que no le preocupa que el PP pida su reprobación en el Parlamento tras la polémica por la Davis.

-¿Qué balance hace del verano?

-Llevamos 12 meses creciendo en pernoctaciones y, si contamos de enero a junio, más aún. Partiendo de que junio ha sido el mejor mes turístico de la historia en Andalucía, julio ha ido bien y agosto tiene una tendencia positiva y septiembre también irá bien por los datos de reservas, empezamos a pensar que la recuperación del turismo es una hermosa realidad. Nos gustaría también que esa recuperación pasara por la creación empleo. Me gustaría decir que me equivoqué con ese 2,5 y 3% de crecimiento para este verano. La perspectiva es que podemos crecer más.

-Los turistas abarrotan las calles.

-El estado de ánimo es bueno, también los datos oficiales. La percepción es que hay una recuperación clara y en esa idea trabajamos. No vamos a bajar la guardia.

-¿Es la Costa del Sol lo que era?

-Está teniendo una evolución muy positiva. Hemos mejorado mucho la planta hotelera, se están haciendo un buen trabajo en el Qualifica con la mejora de destinos maduros. Y ahora daremos batalla con los clubes de producto. Por tanto, la Costa del Sol goza de buena salud y hay un sentimiento de compromiso entre empresarios, administraciones y trabajadores para que siga siendo líder.

-Ahora los turistas cobrarán un papel importante en la promoción de Andalucía en otoño e invierno.

-Sí, queremos que el ciudadano andaluz ponga voz y rostro a los atractivos turísticos de Andalucía. Es el concepto anfitrión. Las redes sociales están ahí. También las recomendaciones por internet. Me parece que da mucha creatividad, objetividad y valor porque son los ciudadanos los que recomiendan zonas. Turismo somos todos.

-Andalucía, durante la World Travel, estará en la Villa Olímpica.

-Un gran centro comercial en una Villa Olímpica es una gran oportunidad en un mercado muy importante. Vamos a tener una intensa actividad.

-¿Se puede decir que el turismo británico se ha recuperado ya?

-Estamos en esa senda. Los datos han sido buenos, sobre todo en junio. Su recuperación es clave, ya que es nuestro principal emisor de turistas, pero sobre todo destaca su compromiso. El mejor síntoma es cuando vuelven los británicos.

-La inversión en promoción hasta final de año baja de 12 a 8,2 millones. ¿Cómo se palía ese recorte?

-Aplicamos en este momento planes de austeridad porque el Gobierno de Pepe Griñán ha decidido que no se puede bajar en educación, sanidad y políticas sociales. Nos ajustamos y priorizamos. Como diría Machado: 'A distinguir me paro las voces de los ecos'.

-¿Qué valor le da a que la Ley de Turismo de Andalucía haya recibido un apoyo unánime?

-Era una necesidad. El turista del siglo XXI responde a otro modelo, es el centro del turismo, maneja una información que antes no tenía. El 20,4% de las camas hoteleras se contratan por internet. Esto da ejemplo de la capacidad de independencia que tiene. Estamos interviniendo en el territorio a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible. Se simplifica los procesos administrativos. Y la ley pone el acento en nuestra singularidad, como es el flamenco, un chiringuito, nuestro clima o la bondad de su gente. Toda esa singularidad va encaminada a atraer más turistas.

-Hace poco reclamó que el alza del turismo vayan de la mano de la creación de empleo. ¿Esperaba una mejor respuesta del sector?

-Si mejoramos los resultados del turismo, tiene que tener una repercusión positiva en el empleo. Por necesidad social, pero también por prestación de servicios. Si vienen más turistas y no hay empleo, estaremos dando un mal servicio. Si no damos calidad o excelencia, no fidelizamos al turista. Pero también desde el punto de vista social, es doloroso para una persona no poder trabajar. Insisto en ello.

-Se va a llevar a cabo una campaña para la Comunidad Turística. ¿Está satisfecho de la respuesta de los empresarios?

-Sí, no nos podemos quejar de cómo va. Nos pusimos como meta llegar al 90% de la oferta al final de la legislatura y estoy convencido de ello. La acogida siempre ha sido buena. Ha sido también buena en el Andalucía Lab.

-Insiste mucho su departamento en que la amabilidad y el buen trato sea una de las banderas del turismo andaluz.

-Si el turista del siglo XXI se mueve por experiencias, la amabilidad, la profesionalidad o la innovación son elementos clave. También en el comercio, creemos que no podemos perder estos valores.

-Hablando de valores, ¿está perdiendo la Feria de Málaga los suyos con tanto botellón?

-Si es así, deberíamos ser capaces de plantearla. La Feria debe ser y es un referente. Y debemos hacer todo lo posible para que tenga calidad. Me gustaría que esa valoración la hicieran los grupos municipales y los ciudadanos. Pero sí es muy importante ser referente en calidad, diversificación y ocio.

-El turismo estadounidense crece, pero sigue sin haber un vuelo directo con Estados Unidos durante todo el año. ¿Sigue la Junta apostando por esta conexión?

-A mí me encantaría tenerla durante todo el año, tenemos suficientes atractivos para ello. No hemos logrado convencer a ninguna compañía, pero seguiré insistiendo al menos para tenerlo semanal durante todo el año. Delta Air Lines tomó una decisión muy drástica, y a Valencia ni siquiera volvió a volar. Ese vuelo es un vuelo apetecible que da buenos resultados.

-Hay polémica en Córdoba tras la designación de la Copa Davis. ¿Qué razones ha llevado a la Junta a no apoyar el proyecto, como pide el PP, tal y como sí hizo en Sevilla o Marbella?

-En Marbella estábamos en un tiempo donde teníamos más recursos económicos. Ya en 2009, en una entrevista en el diario As,formulé que no íbamos a pagar más canon federativo. Me parece que pagar 700.000 euros a cualquier federación no es fundamental, sobre todo porque dentro ya está todo vendido. En Marbella, en la pista se promocionaba Turismo de Madrid. Y había que hacer una adaptación muy potente como la construcción de una pista alternativa para los entrenamientos. Ya dije que no iba a pagar más un canon porque me parece que las comunidades no deben pagarlo. No lo dije yo sólo, lo dijo el ahora secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia [José Ramón Lete] en una reunión interterritorial de Deportes. Si encima la palabra Andalucía no aparecía y se tuvo que pintar la palabra Marbella en el suelo, decidimos que ése no era un modelo a seguir. Además, a las federaciones andaluzas le hemos rebajado sus subvenciones por ser austeros. Y durante esta legislatura hemos hecho un esfuerzo extraordinario con 743 nuevas instalaciones o mejoras. No se explica que ahora invirtamos más de 500.000 euros en una pista para cuatro días. Por último, si un ayuntamiento decide querer albergar ese acontecimiento tiene que asumirlo. Me parece muy bien que se puje por la Davis, pero ha venido dos veces en tres años. No he visto a Rita Barberá o Gallardón pujar por ella. ¿Por qué? No están dispuestos a pagar esas cantidades.

-¿Qué opinión tiene de que los populares quieran reprobar su gestión en el Parlamento?

-Por la Copa Davis... Me preocuparía mucho si quisieran reprobarme por el Palacio de Congresos que el alcalde de Córdoba no ha empezado. Me preocuparía si yo no hubiera apoyado ese palacio con la mayor inversión en una comunidad, de 18 millones. Pero el alcalde no habla de eso. Si no hubiera hecho inversiones por casi 10 millones de euros en instalaciones deportivas en Córdoba, pues estaría preocupado. Lo estaría mucho más si no estuvieran viniendo más turistas, no realizaran más pernoctaciones o teniendo más gasto. Por una decisión que toma un alcalde y con los argumentos que hemos dado, no estoy preocupado, no.

-¿Teme que en Córdoba se haga de ello un arma electoral?

-Me preocupa más dar respuesta a problemas importantes. No se puede pedir financiación si no se ha llegado a un acuerdo con Gobierno o Junta. Yo no puedo invitar al Gobierno a una cosa a que la pague él.

-¿Por qué defiende que las elecciones en Andalucía sean separadas de las nacionales y se agote la legislatura?

-El presidente no ha hecho más que mantener el valor de la palabra dada. Dijo que iría hasta el final de la legislatura porque no se había cambiado ninguno de los compromisos adquiridos. Tenemos una mayoría estable que se votó en 2008 y por eso queremos llegar hasta el final. Me parece clave que sean separadas porque, a pesar de la crisis, nunca hemos crecido tanto en una comunidad autónoma. Cuando llegan las autonomías dejamos de tener que irnos a otro sitio a buscar trabajo. Ahora es al revés. Somos referencia en sanidad, pero también en investigación, como por ejemplo en células madre. Somos una comunidad con vocación de liderazgo. Debemos hacer un gran debate sobre el estado de las autonomías. Es verdad que Fraga, Arenas, Rajoy o Aznar nunca han creído en las autonomías. Y se habla de la reducción de competencias. El PP ha estado pidiendo elecciones separadas todo el tiempo y ahora las quiere juntas. Hay una gran diferencia entre uno y otro: uno da valor a un compromiso y el otro a un asunto partidista porque no quiere ir solo en las elecciones y que no se hable abiertamente del estado de las autonomías. El estado de las autonomías fue el mayor cambio cuantitativo y cualitativo en la historia de este país.

-¿En qué lista, Sevilla o Córdoba, cree que debe presentarse Griñán a las elecciones para la Junta?

-Es una decisión del partido. El presidente Griñán puede presentarse por cualquier provincia. Vive en Sevilla, así que es un buen sitio como para integrar la lista.

-¿La única forma de gobernar en el próximo mandato será con IU, con lo que ello conlleva?

-Vamos a intentar seguir así. Cuando sean las elecciones autonómicas volveremos a pedir la complicidad y el apoyo que siempre nos dieron los andaluces. Intentaremos obtener una mayoría necesaria para gobernar en solitario. Si luego hay una alianza, el tiempo lo dirá. Pero nuestra idea es seguir gobernando como partido mayoritario que hemos sido y los andaluces así siempre lo han creído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios