Andalucía

Inspección a los sueldos de los directivos del sector público

  • Dirigentes de empresas públicas recibieron en 2010 retribuciones superiores a las del presidente

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha dado orden de inspeccionar los sueldos de los directivos de las empresas públicas. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afirmó ayer a esta redacción que ignoraba si los sueldos de estos directivos superaron el año pasado el límite salarial impuesto en la Ley de Presupuestos de 2010, y aseguró que, tras conocer la noticia, dio orden para averiguar si se han excedido en las retribuciones. En rueda de prensa, y preguntada por esta cuestión, Martínez Aguayo expuso que "la Inspección hasta ahora nos transmite que se cumple perfectamente la legalidad".

Según la consejera, la política retributiva de reducción salarial "tuvo su entrada a mitad de año", una vez se aprobó el decreto que redujo las retribuciones del presidente de 81.155 euros a 68.981 euros, por lo que "habría que hacer las cuentas en dos partes" para conocer lo que cobraron.

Según adelantó en su edición de ayer esta redacción, varios de los directivos de empresas públicas superaron en 2010 esta retribución fijada en la Ley de Presupuestos. La cuenta general de la Junta de Andalucía de ese año, publicada esta misma semana, detalla que algunos de los directores o consejeros delegados percibieron remuneraciones no sólo por encima de los 68.981 euros, sino superiores a los 81.155 euros iniciales del presidente. Sería el caso por ejemplo del responsable del Hospital del Poniente, con unos ingresos de 93.020 euros ese año, o del director gerente del Instituto de las Artes y las Letras, con 81.652 euros, según recogen las propias cuentas de estos organismos.

El que fuera director gerente de esta última institución cultural desde abril de 2010 y actual director de la Agencia de Instituciones Culturales, Luis Miguel Jiménez Gómez, quiso aclarar ayer que cuando comenzó a trabajar en el instituto sus retribuciones anuales fueron de 81.155 euros (igual que el presidente) y que cuando se bajaron en mayo de 2010 al nivel del presidente, él también comenzó a percibir esa cantidad (68.981 euros). Asimismo Jiménez añadió que como actual director de la nueva agencia -que sólo cambió de denominación- percibe 63.704 euros más antigüedad, un sueldo equivalente a un secretario general o viceconsejero de la Junta de Andalucía y por debajo del presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios