Andalucía

Hacer la compra para celíacos

  • La empresa sevillana Soltel desarrolla Glutenfreelist, una aplicación para móviles que identifica alimentos sin gluten.

La celiaquía es una enfermedad que cada año afecta a más gente. En Andalucía hay ya más de 80.000 celíacos aunque sólo el 10% de los casos está diagnosticado. Para ellos, y para todos, la empresa sevillana Soltel,especializada en soluciones informáticas, ha creado una aplicación para móviles que facilitará su vida a la hora de ir a la compra. Remedios Valseca, trabajadora en esta empresa, y además celíaca, ha aportado una innovadora idea que se ha llevado a cabo en este mes de diciembre.

Remedios ganó un concurso de ideas entre los trabajadores de la compañía y ha logrado que la empresa haya diseñado una producto específico para celíacos. Se trata de una aplicación para móviles de descarga gratuita llamada Glutenfreelist. Este invento identifica más de 13.000 alimentos sin gluten a la venta en los supermercados.

Vídeo: Historias de luz

La dieta celíaca, además de ser muy estricta (intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena), encarece la cesta de la compra hasta en 2.000 euros al año. "Te encuentras que realmente es un trabajo extra. Yo pasé de hacer la compra normalmente en una hora, hora y media -me refiero a la compra del mes- a tardar hasta cinco horas en hacer la compra", recuerda Remedios. 

Con esta aplicación se ahorrará tiempo ya que se evita la minuciosa lectura del etiquetado de los alimentos o el típico libro informativo del que sólo dispones si perteneces a la FACE. Glutenfreelist contiene su propia base de datos para que la información sea accesible en cualquier momento desde el móvil sin necesidad de tener cobertura o tarifa de datos.

La descarga es gratuita desde la web de Soltel donde existe disponibilidad para Android, Iphone, Blackberry y Java. No existe ninguna aplicación similar desde la perspectiva del multidispositivo. Glutenfreelist es la respuesta que todos los celíacos estaban esperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios