DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Capitanía Marítima investiga al buque mercante que chocó con un ferry en el Estrecho

  • Marina Mercante y Acciona inician sendas investigaciones · Sáenz de Santamaría y Pastor se interesan por la situación

La Capitanía Marítima de Ceuta ordenó ayer el fondeo y la retención del mercante New Glory a su llegada al puerto de Ceuta. Se trata del buque que embistió por el costado de estribor al catamarán de Acciona Trasmediterránea que une Algeciras y Ceuta Milenium Dos. Sus pasajeros -174 y 18 tripulantes-, llegaron al puerto de la ciudad autónoma aún con el susto en el cuerpo a las 3:48, después de que funcionara con éxito el dispositivo para desabordar los dos buques, que habían quedado encajados.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos movilizó a sus inspectores para iniciar la investigación pertinente, que comenzará el lunes. Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta contaron que se le ha pedido al capitán del New Glory la caja negra para un conocimiento exhaustivo de las comunicaciones. El mercante sufre daños en el casquillo de proa, que no son de relevancia. Los dos barcos llegaron a puerto por sus propios medios y nunca se temió por su flotabilidad.

El Milenium Dos se encuentra en el atraque número dos del puerto ceutí con una gran brecha. Ayer fue inspeccionado por los servicios de Acciona -que trabaja para sustituir el barco a partir del lunes-, y por técnicos de la Capitanía Marítima local.

A su alrededor han colocado una barrera para evitar posibles derrames de combustible.

La naviera confirmó que en el catamarán viajaban, además de pasajeros y tripulación, un técnico, 37 vehículos y cuatro unidades de carga. El técnico de la compañía, José Almeida Estrada, de Algeciras, fue evacuado en helicóptero y está ingresado en el hospital ceutí tras sufrir fractura abierta de tibia y peroné de la pierna derecha y una incisión en la cabeza. La diputada del PSOE Milagros García sufrió heridas en un brazo y ayer se conoció el ingreso de un ceutí de 29 años que presentaba hematuria tras recibir un fuerte impacto en los riñones en la colisión del mercante con el Milenium Dos.

El catamarán trabaja en el Estrecho desde 2003. Fuentes de la naviera contaron que el Informe de Seguridad 2004 realizado por el club de automovilistas alemán ADAC y los principales clubes automovilistas europeos dieron al barco embestido la calificación del buque más seguro de Europa por factores como la estabilidad en la construcción o los sistemas contraincendios. De hecho, siempre mantuvo su sistema. Tras el siniestro cubre la línea entre Algeciras y Ceuta el Milenium Tres.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estableció contacto permanente con el delegado en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, para conocer de primera mano la evaluación de la situación. Desde Riad (Arabia Saudí), la ministra de Fomento, Ana Pastor, también telefoneó al delegado para estar al tanto de los acontecimientos. En Ceuta afirmaron que la ministra contactó personalmente con la diputada herida y con el trabajador de Acciona evacuado.

González Pérez también mantuvo conversaciones con los heridos. En un comunicado, la delegación del Gobierno en Ceuta contó José Almeida transmitió al delegado su agradecimiento por el operativo de emergencia puesto en práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios