TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Los interinos seguirán en la bolsa docente pese a no aprobar

  • La Junta cambia el polémico decreto para acceder a la docencia sin aclarar la prioridad de la experiencia o la nota

Un cambio a menos de un mes de las elecciones que, por ahora, ha provocado más confusión que satisfacción. La mesa sectorial de Educación, integrada por la Junta y los sindicatos Fete-UGT, CCOO, ANPE, CSIF y Ustea, aprobó ayer que los docentes interinos que se presenten este año a las oposiciones a profesor de Secundaria permanezcan en las bolsas de trabajo aunque no superen las pruebas. Dicho acuerdo supone un cambio trascendental en el decreto de acceso a la función pública docente que tanto polémica ha generado entre los interinos.

En concreto, la modificación afecta al artículo 20, que hasta ahora establecía que los integrantes de la bolsa podrían permanecer en ella si tras realizar las oposiciones alcanzaban una puntauación mínima de 5 puntos. Con el cambio ya no será necesario aprobar. El motivo de que ya no sea imprescindible es el "temor" a que la oferta de empleo público se reduzca por los previsibles recortes hasta el punto de que las bolsas de trabajo puedan resultar insuficientes para atender las necesidades educativas.

Al menos ésta fue la justificación que desde la Fete-UGT se dio la semana pasada cuando ya se anunció el cambio. La Consejería de Educación -en declaraciones a Europa Press- también da la misma explicación para argumentar el cambio. Sin embargo, no todo está dicho. Aún quedan cuestiones sin contestar. Una imprecisión que no acaba de contentar a los sindicatos y a los propios opositores. Uno de esos flecos sueltos es el del baremo que a partir de ahora se aplicará para establecer la prioridad para ocupar un puesto docente. Con el decreto aprobado en 2009 la nota en las oposiciones prevalecía sobre el tiempo de servicio (experiencia), algo que provocó las criticas de los maestros y profesores sin plaza fija. Con el nuevo cambio este criterio es una incógnita que se resolverá en los próximos días.

Tanto la Junta como la Fete-UGT aseguran que el objetivo es que ambos criterios se "conjuguen" sin que uno sea excluyente del otro. ¿Cómo se hará? Ahí está la cuestión que los sindicatos CCOO, Ustea y CSIF ya califican de "difícil". Las dos últimas centrales sindicales se muestran partidarias de que la antigüedad siga teniendo prioridad, aspecto en el que chocan con la Fete-UGT y Educación. Por su parte, las plataformas de interinos docentes que se han constituido contra el decreto 302 y la convocatoria de oposiciones ya han avisado de que no aceptarán un baremo en el que la experiencia no sea el factor determinante para acceder a una plaza. De no ser así anuncian nuevas movilizaciones para el día 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios