Andalucía

Aparece a salvo la menor que denunció a su padre por castigarla sin salir

  • La Guardia Civil encontró a la joven de 16 años en Arquillos, fugada del centro donde estaba bajo custodia de la Junta

La menor de 16 años de edad que denunció a su progenitor tras castigarla en el chalé que éste posee en la localidad de Úbeda (Jaén), el pasado Puente de Andalucía, fue hallada por la Guardia Civil en la tarde de ayer, después de su fuga el pasado domingo de un centro de protección de menores en el que se encontraba bajo la custodia de la Junta.

Según informó a Europa Press el padre de la adolescente, su hija fue localizada en el término municipal de Arquillos (Jaén), si bien se dirigía hacia otra población con una amiga. "Lo que hemos pasado no tiene nombre", expresó emocionado el padre de la menor, al que ésta había denunciado por castigarla sin salir, a resultas de aparecer entre las pertenencias de la joven, de 16 años de edad, lo que podría ser un envoltorio para guardar hachís. La denuncia de la menor a su padre se justificó en el tipo penal vigente de detención ilegal.

Por su parte, la Benemérita informó de que fue alrededor de las 16:30, en el kilómetro 27 de la A-312, cuando detuvo un vehículo en cuyo interior iban las adolescentes. En concreto, según le explicaba el conductor del coche a los agentes del instituto armado, las había recogido cuando de disponían a hacer auto stop.

De esta forma, los agentes de la Guardia Civil dieron con la menor, que se había marchado del centro de protección de Linares este domingo.

El padre de la adolescente, Domingo, explicó ayer que está analizando con su abogada los posibles "pasos legales" que podría dar contra la Junta de Andalucía. "Lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer", aseguró el progenitor en una entrevista en Onda Cero, horas antes de que apareciera felizmente su hija. En ese momento, Domingo ignoraba su pardero pero, preguntado por el desencadenante de la huida del centro donde se encontraba la menor, el padre consideró que "no es normal lo que ha ocurrido", refieiréndose a que "la noche del sábado, junto con otra niña del centro, no volviera hasta altas horas de la madrugada y que el domingo la volvieran a dejar salir". En este sentido y ante la posibilidad de denunciar a la Junta de Andalucía por entender que no habría cuidado debidamente de su hija, precisó que está "viendo el asunto". "Tanto mi abogada como yo, estamos viendo los pasos legales y lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer", aseveró.

El progenitor se referido a los acontecimientos desde que la adolescente lo denunció por presunta detención ilegal en el sótano del chalé, destacando que "ya se ha desbordado de tal manera, que no entiendo lo que está ocurriendo". "No entiendo lo que está pasando. Es de locos. Lo que yo he hecho con mi hija, que simplemente era lo que cualquier padre podría hacer con su hija cuando ve una conducta inadecuada, y la que se está montando. Es que no es normal, es que no es normal", incidió, sin pronunciarse sobre los hechos más allá de señalar que "están ahí" y se encuentran "en manos de la Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios